Fidelización

Aplicando programas de fidelización

Enamorar a nuestros clientes no solo se trata de venderles los mejores productos y tener el mejor servicio dispuesto para recibirlos. Más allá de eso, lograr que se enamoren se trata de un arte que implica el ofrecer soluciones útiles, que permitan al cliente crecer a la par que lo hace el establecimiento. Esto es lo que conocemos como fidelización, y es algo que resulta fundamental para establecer una relación duradera y satisfactoria con cada uno de los consumidores que se acercan a nuestro establecimiento.

Cuando nos decidimos a conseguir la lealtad de los consumidores debemos ofrecer algo a cambio, ya que esa lealtad y fidelidad se basa en experiencias gratas que la persona tiene con el establecimiento. Por tanto, los programas y estrategias de fidelización deben pensarse buscando ser realmente comprometidos con ofrecer buenas experiencias a los clientes y generando los escenarios adecuados para que los mismos disfruten de nuestros productos y servicios.

Hay algunas estrategias de fidelización que podemos aplicar dentro de un comercio minorista, las cuales mostraremos a continuación:

  • Sistema de recompensas por puntos: realmente esto no es nada nuevo, ya que esta clase de recompensas se utiliza desde hace mucho tiempo. El método consiste en la acumulación de puntos por cada compra realizada, por participar en concursos en redes sociales, suscribirse a boletines informativos, etc. Los puntos pueden ser canjeables por descuentos o productos de un catalogo seleccionado y esto hace que la tasa de conversión de clientes aumente, incentiva la compra y aumenta la cantidad de clientes que muestran fidelidad a la empresa.
  • Clubes VIP: otra de las estrategias de fidelización que existen en la actualidad y una de las más utilizadas en el mundo, es la creación de clubes VIP a los que los consumidores pueden acceder cumpliendo determinadas pautas como un volumen de compra mensual especifico, compra en determinado lapso de tiempo, etc. Los beneficios que obtiene el cliente van desde porcentajes de descuento, cupones, recompensas y participación en concursos, premios sorpresa, acumulación de puntos para posterior canje y mucho más.
  • Programas de afiliados: si bien no es común ver este tipo de actividades en los supermercados, la realidad es que, viendo la tendencia hacia el comercio electrónico, nada tiene de extraño que se estén comenzando a incorporar los programas de afiliado e muchos establecimientos comerciales minoristas. Con un programa de afiliados no solo se tiene garantía de un cliente satisfecho porque recibe beneficios adicionales por sus compras, sino que además conseguimos una semilla de publicidad directa boca a boca que atraerá nuevos clientes frecuentemente. Lo común en esta técnica de fidelización, es que se utilicen las redes sociales y se premie con puntos cuando los usuarios comparten contenido y hacen micro referencias que permiten aumentar el alcance de las publicaciones de la marca, lo que conduce a llegar a más clientes.

Las estrategias para conseguir la fidelidad de los consumidores, requieren ser pensadas siempre para satisfacer al cliente, ya que solo de esa manera se consigue la lealtad.