El mundo se encuentra en cuarentena a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19. En el caso de España, la contingencia sanitaria y la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en aislamiento han ocasionado un despegue sin precedentes del comercio electrónico. Sin embargo, las cifras no son halagadoras para todos los rubros del eCommerce.
Las tiendas de moda, repuestos de vehículos y servicios empresariales reportan paradas en seco. En contraparte, las tiendas online de rubros como la alimentación, farmacia y parafarmacia tuvieron un aumento en las ventas superior al 24%, una cifra que supera cualquier perspectiva de crecimiento que se hubiera tenido antes de la pandemia.
Esta información se desprende de un estudio realizado por la empresa Española Doofinder, que analizó información proveniente de 1.000 tiendas online pertenecientes a diferentes sectores. El estudio demuestra que los parámetros de aceleración del comercio electrónico durante el Estado de Alarma, se convierten en una oportunidad para consolidar el sector.
Mayor demanda a causa del COVID-19
Con la necesidad de aislamiento, la demanda producida sobre las tiendas de comercio online se ha incrementado. El uso de delivery constituye una de las formas más adecuadas para que las personas eviten poner en riesgo su salud; la posibilidad de hacer las compras y recibirlas en casa, se convierte en una solución popular en medio de la pandemia del COVID-19.
Todas las empresas que tomaron la decisión de trabajar sobre sus estrategias digitales y siguieron las recomendaciones al respecto, tendrán en esta etapa de la economía española una oportunidad de oro para crecer y consolidarse, incluso superando las adversidades causadas por la paralización casi total de las actividades económicas en el país.
Disponer de una tienda de alimentación online en este momento, implica poder disponer de dos canales de venta propios, con alta demanda pero que atienden a nichos ligeramente diferentes. Esto puede ser atractivo para incrementar las ventas y aumentar los beneficios en momentos cuando la economía española comienza a tambalearse nuevamente.
Cambio de hábitos por parte de los consumidores
Como es predecible, el aislamiento social obligatorio implica que las personas deban pasar mucho tiempo en casa y evitar por completo las aglomeraciones, un protocolo que debe mantenerse incluso hasta el 2022 según las indicaciones de los especialistas en control de enfermedades adscritos a la OMS.
Ante este escenario, es probable que el auge del eCommerce se mantenga y las empresas de todos los sectores pueden beneficiarse, especialmente las relacionadas con el sector de la alimentación y los medicamentos. Lo mismo ocurrirá con el sector de los alimentos preparados y la restauración, cuya vuelta a la normalidad será lento y apoyado en el comercio digital.
Es importante ahora más que nunca, que las empresas relacionadas con el comercio electrónico centren sus esfuerzos en desarrollar estrategias coherentes a nivel digital, ya que la contingencia y el aumento de la demanda ofrecen una ventaja competitiva a quienes decidan potenciar su presencia y reputación en el entorno online.