Robo productos de supermercado

Robo de productos. Evita pérdidas en tu negocio

Hay un aumento general de robos de productos en los supermercados, da igual pequeños locales o grandes cadenas.

La subida de precios, la necesidad, o la posibilidad de comercializar con ellos, desarrolla mucho la imaginación de personas que van a tu establecimiento y no pagan todo lo que se llevan.

Las medidas que puedes adaptar contra estos actos vandálicos son muchas, y depende mucho de la inversión que puedas hacer, pero puedes adoptar unas medidas sencillas y económicas que disuaden, y evitan que tu local sea en foco de esos robos que generan demasiadas pérdidas como para ignorarlas.

¿Por qué este aumento de robo de productos en supermercados?

Hay varios motivos.

Uno es la actual inflación y esta subida generalizada de precios que los usuarios están viviendo y que no pueden asumir.

En cualquier época hay una cantidad de productos que “desaparecen” de los supermercados, pero en una situación como esta, la cantidad crece.

Otro es el aumento de alimentos a los que los usuarios se han acostumbrado, y ven habituales y antes no.

Hay casos como dulces, o chocolate que hace años apenas si había variedad y se tomaban una compra esporádica para un momento puntual, ahora, la gran cantidad ellos con estantes llenos y precios asequibles favorecen su acceso.

Es algo que hace que la gente se haya acostumbrado tanto a ellos que dejen de verlos como extraordinarios, y no se sientan capaces de reducir su consumo ni en época de crisis.

No pueden comprarlos aunque los consideran necesarios, y buscan otras vías, porque les es muy difícil prescindir de su consumo.

Análisis de productos y delitos 

No todos son iguales.

Los productos de 4-5€ son susceptibles de hurto, u otros como el aceite de oliva, que han subido de manera alarmante, y que ya cuentan con elementos que los protegen.

En general todos los supermercados se están viendo afectados por esto, más las marcas de fabricante que las blancas, así, todos están aumentando y reforzando sus sistemas de seguridad para frenarlo.

Ni los robos son iguales, ni los motivo, aunque ninguno lo justifican, lo son

Uno muy habitual, y más en época de crisis, es el hurto famélico, cuando alguien se lleva una parte de un producto, solo la que necesita, pensando que así el daño es menor, aunque luego ya no puedes utilizar el resto.

Otro es el de comercializar con los productos, sacar un dinero por ellos en una reventa,  por necesidad o por verdaderos profesionales.

Estos “profesionales” se diferencian porque eligen productos que no son los de uso habitual, son de precios elevados, que no los va a consumir un cliente que apenas llega a fin de mes.

Van dirigidos a locales de hostelería o encargos de alguien que quiere conseguir un producto gourmet.

En general, la tendencia de los supermercados es a optar por sistemas antirrobo cada vez en más productos, y, cada vez más, en los que antes no se hacía.

Ya no solo los encuentras en botellas de licores o alimentos de un coste mayor, que siempre ha sido lo habitual, ahora ya se colocan en otros como bandejas de embutido, o pasta de dientes que nos resultan atractivos por la facilidad de pasar desapercibidos y no pagar en caja.

5 consejos que disuaden

No se trata de aumentar las medidas de seguridad y que eso suponga una inversión que no te puedes permitir.

En muchos casos, unas acciones disuasorias evitan la bajada de estos delitos y, como consecuencia, de las pérdidas que te generan.

Se trata, en definitiva, de no ponerlo fácil, disuadir de cometer acciones como éstas que te perjudican mucho a final de año.

01.-Analizar los puntos vulnerables 

Cada establecimiento cuenta con unos puntos que son menos frecuentados, de más difícil acceso, o identificativos de manera que son más susceptibles de hurtos.

Localiza lo que tienes en tu local para saber dónde debes aumentar las medidas preventivas.

Puede que no sea posible prescindir de ese espacio, seguro que lo tienes limitado y no puedes desaprovechar su uso, sólo tenlo en cuenta y coloca la medida disuasoria que más se adapte.

02.- Buena iluminación

La iluminación adecuada en todos los espacios es una manera disuasoria muy efectiva que no implica ningún aumento de inversión en tu negocio.

Piensa que, igual que los productos necesitan una luz perfecta para que sean vistos, la intensidad también es importante para poder estar al tanto de quien se los intenta llevar sin pasar por caja.

03.-Cámaras de seguridad

Este punto ya lleva una inversión, de tiempo y dinero que no todos los establecimientos se pueden permitir.

No cabe duda que es una de las mayores medidas disuasorias que hay, los clientes se sienten observados, y no se arriesgan.

Para ti, es algo que te exige tiempo.

Estar pendiente de las imágenes pasa por tenerte a ti, o alguien de tu equipo, comprobando qué sucede en el establecimiento, y muchas veces no es posible.

En cualquier caso, los clientes no saben cuál es tu organización en ese tema, y ante la duda no se van a arriesgar a ser detenidos antes de salir.

04.-Fomentar la compra online

Una forma que intenta paliar estas pérdidas es fomentar y facilitar la compra online, ofreciendo ventajas y descuentos a los clientes que se deciden por ella. 

Consigues una gran cantidad de ventas y evitas esas multitudes en los locales, que facilitan los robos aprovechando la gran cantidad de gente y el desconcierto que genera.

05.-Control de stock 

Esta medida es más destinada a los “robos” que se pueden producir desde dentro.

Muchas veces hay pérdidas que llegan de los productos que cogen los empleados sin que deban hacerlo.

La mejor forma es mantener un stock actualizado y un control de todo lo que se vende, se desperdicia o se retira por caducidad.

Esas personas ven complicado sus acciones cuando tienen constancia del control que hay en tu negocio.

Medidas disuasorias sencillas y fáciles de implementar, hacen que los robos se vayan desplazando de unos locales a otros, en busca de dónde es más cómodo actuar.

Si todos los establecimientos ponen en marcha estas acciones, es más posible disminuir pérdidas en tu negocio que no tiene nada que ver con tu calidad ni con las preferencias de los clientes, sino con las malas ideas de personas que, por necesidad o no, ponen en riesgo tu negocio.

Ningún establecimiento está libre de vivir situaciones de este tipo, es un tema que se tiene que tener en consideración.

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