El pasado 1 de enero ha entrado en vigor el Real Decreto-Ley 17/2022, por el que los alimentos básicos de primera necesidad sufren una bajada en el IVA, y en algunos, llega a desaparecer.
Es una medida del Gobierno para paliar la continua subida de precios que llevamos sufriendo desde hace meses, y que está elevando el precio de la cesta de la compra de los consumidores sin que puedan afrontarla.
Una de las medidas incluida en su paquete anticrisis y que se mantendrá durante seis meses, desde Unagras, queremos informarte de cómo los supermercados han afrontado esta medida y las repercusiones que pueden tener en el bolsillo de tus clientes en estos primeros meses de año.
En qué consiste el Real Decreto-Ley 17/2022
Forma parte de las medidas anticrisis tomadas por el Gobierno para abaratar la cesta de la compra de los consumidores.
El Consejo de Ministros aprueba la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad, algo impulsado por el Ministerio de Agricultura, y a pesar de las objeciones del Ministerio de Economía y Hacienda, se llega al acuerdo.
Alimentos como huevos, leche, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pan, tubérculos y cereales, que tenían un 4%, pasan a tener un 0% y otros como la pasta y el aceite, pasa del 10 al 5%.
Varios sectores critican que productos como la carne y el pescado, que también pueden considerarse de primera necesidad, no hayan sufrido variación y en ellos se mantiene el 10% anterior a este Decreto Ley.
¿Cuál es el objetivo de esta bajada del IVA?
La medida entró en vigor el 1 de enero de 2023 y ahora, se está comprobando su cumplimiento.
El objetivo del Gobierno es garantizar que esa bajada favorece al consumidor y se aplica al precio final, y no que repercuta en los márgenes de beneficio de las cadenas de producción y distribución, como en algunos casos se está realizando.
Se pretende hacer un seguimiento de la evolución de los precios de los artículos afectados, aunque el Real Decreto aprobado no deja del todo claro cómo debe hacerse.
Asociaciones, como FACUA y OCU, ya están empezando a movilizarse, después de haber analizado, y comprobado, que diferentes cadenas de supermercados incumplen esta obligatoriedad en la bajada de determinados precios.
Obligaciones de los establecimientos
Es una medida anticrisis temporal, que se mantiene durante los próximos 6 meses, durante los cuales, los establecimientos no pueden subir precios de los alimentos básicos afectados por esta norma, al menos hasta el mes de mayo.
Un plazo que puede ampliarse dos meses más en el caso de que el IVA subyacente del mes de marzo no baje del 5.5%.
Solo están permitidas subidas de estos productos en los casos justificados por los incrementos de costes que deben asumir los productores y distribuidores.
¿Se está cumpliendo el Real Decreto-Ley 17/2022?
Así así.
Estos días, FACUA ha presentado un informe en el que denuncia que, varias cadenas de supermercados, no lo están cumpliendo, al detectar distintas irregularidades en sus precios, con inspecciones realizadas desde el 30 de diciembre al 3 de enero para comprobar si es real la diferencia de precios a la que están obligados.
Irregularidades de los establecimientos
Tras el seguimiento de los primeros días, se observa que las cadenas que no cumplen con la obligación de la bajada del IVA lo hacen de diferentes formas:
- Con precios que se mantienen en el mismo valor que antes de la ley, con esto, el consumidor no se beneficia, y si lo hacen las cadenas de distribuidores y productores que amplían su margen de beneficios
- Con precios a los que se le aplica una bajada inferior a la obligatoria aprovechando un incorrecto redondeando de los precios, realizándose a la alza, cuando debe hacerse al contrario.
- Con precios que se mantienen con alguna justificación, como el precio en envases o empaquetados que elevan el importe final.
Supermercados con más irregularidades detectadas
Los supermercados que, en los primeros días han tenido una mayor discrepancia con lo que deben hacer por ley son los siguientes:
DIA, con 14 irregularidades de 81 precios comparados
Carrefour, 11 de 113 comparados
Eroski, 8 de 92.
Alcampo, 6 de 96.
Lidl, 6 de 70.
Aldi, 5 de 64
Hipercor solo 1 de 76
Mercadona, también, solo 1 de 84.
Consecuencias de este seguimiento
Durante la segunda semana del mes de enero, FACUA, ha detectado que prácticamente todas las cadenas de supermercados que habían cometido irregularidades, las han subsanado.
Aun así, también ha encontrado errores en precios de productos que en las primeras comprobaciones no se habían detectado, y que ha pasado a informar a Competencia para que actúe al respecto.
Cómo se intenta que se cumpla esta Ley
Las asociaciones de consumidores solicitan a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, CNMC, que investigue y sancione si están o no justificados estos precios que incumplen la normativa actual.
La efectividad de esta medida se verificará mediante un sistema de seguimiento de la evolución de los precios, además de las acciones que la CNMC decida aplicar.
FACUA, además, insta a los consumidores a que denuncien si observan irregularidades en los establecimientos, ya sea porque notan que la bajada del IVA no repercute en el precio final, o si durante estos 4 meses, mínimo, de plazo, se realizan subidas sin justificar por un alza también de los costos.
Es una medida implantada por el Gobierno y debemos concienciarnos en su cumplimiento, no se puede pasar por alto y perjudicar con eso al consumidor.
La confianza que tus clientes tienen en ti puede verse muy perjudicada cuando se dan cuenta de que no la cumples, con el objeto de beneficiarte tú y ampliar tu margen de beneficio.
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