Beneficios industriales

Beneficios empresariales en 2014

Encontramos en la web de referencia económica Cinco Días, un artículo hablando de la subida de los beneficios empresariales en el año 2014 y la proyección esperada para el ejercicio actual de 2015, por su interés os lo resumimos a continuación.

Beneficios industriales

Los beneficios de las grandes empresas despegaron el año pasado y en 2015 continuarán su trayectoria ascendente. Las compañías del Ibex ganaron en 2014 un 49% más, incluyendo las previsiones del mercado para Bankia, FCC y Inditex, que el viernes no habían publicado sus cuentas. Arcelor Mittal, que ha reducido fuertemente las pérdidas, y Sacyr y Acciona, que han dejado atrás completamente los números rojos, han sido cruciales. El balance es claramente positivo, con 30 compañías que mejoran sus cuentas, y solo tres en números rojos.

El alza del consumo interno, propulsado por la caída del petróleo, será uno de los pilares del crecimiento del PIB en 2015. Las empresas más ligadas al gasto minorista serán las más beneficiadas. La debilidad del euro, en niveles de 2003, tirará del beneficio de las grandes empresas exportadoras. El consenso de Factset recogido por Link Securities, prevé que todos estos factores impulsen el beneficio de las firmas del Ibex más de un 23%, hasta los 37.600 millones. Eso sí, el récord de 2007 de más de 50.000 millones queda lejos. Este será el comportamiento de las cuentas sector por sector.

Ligadas al consumo interno

El crecimiento, unido a la mejora de las perspectivas de consumo de los hogares como consecuencia del aumento de la renta disponible y a la caída del precio del crudo, se convertirá en el principal impulso para las empresas ligadas al ciclo económico.

Una de las mejor posicionadas es Mediaset, que según las estimaciones de Factset para 2015 podría más que duplicar su beneficio. Por su parte, Dia, que los expertos identifican como una de las grandes sorpresas de 2014 tras aumentar su beneficio un 57%, tiene por delante el reto de mejorar su negocio doméstico, según Renta 4. Una de las claves que contribuirán a ello será el repunte de los precios. No obstante, desde la Eafi Araceli de Frutos prevén que los sectores de la alimentación, considerados más defensivos y que durante la crisis han tenido un comportamiento estable, cuentan con un menor potencial de subida.

Junto a estas dos, otras empresas cíclicas que podrían hacerlo bien serían IAG, para la que se prevé un ascenso del beneficio de más del 30% gracias a la recuperación del tráfico aéreo y la caída del precio del petróleo, Inditex (con un crecimiento estimado del 14% para este ejercicio) y Grifols (del 10%).

Leer más: Los beneficios empresariales subieron un 50% en 2014 y seguirán este año como un cohete