Al hilo de la celebración de San Valentín este fin de semana, leemos un artículo en Financialfood, el Portal de los profesionales de la distribución y la industria alimentaria, que son los bombones y los perfumes el regalo estrella de esta celebración. Por el interés del artículo lo extractamos a continuación.
San Valentín, la leyenda
Una versión interesada de la celebración de San Valentín dice que es una «tradición» inventada por las grandes galerías comerciales para hacer más ventas, aunque evidentemente las ventas por San Valentín suponen una inyección extra y de ahí su explotación comercial, lo cierto es que San Valentín no es un invento moderno.
La leyenda sitúa a Valentín, antes de ser Santo, en Roma en época del emperador Claudio II, éste prohibió que los jóvenes contrajesen matrimonio, pues tenía la teoría que los jóvenes solteros sin cargas familiares servían mejor en el ejercito. Valentín el sacerdote de nuestra leyenda, ante tamaña injusticia decidió celebrar en secreto esos matrimonios prohibidos, esa situación llegó a oídos del emperador que lo cito en palacio. Allí nuestro héroe, intentó llevar la palabra de Cristo a los allí presentes, incluido el emperador y casi lo consigue, pero en el último momento fue encarcelado.
Su carcelero era un oficial de nombre Asterius , que intentó poner a prueba la fe de Valentín, le propuso devolver la vista a su hija Julia ciega de nacimiento, y Valentín la devolvió la vista en nombre del Señor. Este milagro hizo que el oficial y su familia se convirtiesen al cristianismo, pero no sirvió para salvar la vida de Valentín, que después de sufrir martirio, fue ejecutado un 14 de febrero del año 270 d. C.
Cuenta la Leyenda, que Julia plantó en el lugar de la tumba de San Valentín un almendro, y desde entonces este árbol es símbolo de amor y amistad.
Bombones y perfumes venden en San Valentín el doble de una semana normal
Los bombones y los perfumes logran duplicar sus ventas en la semana de San Valentín con respecto a los de otra semana del año. Es más, en el caso de los bombones, esta jornada representa la segunda fecha en importancia del año con unas ventas de más de cinco millones de euros.
En el caso de los perfumes, más competida con otras celebraciones como Navidad, Día de la Madre o Día del Padre, esta festividad representa la décima semana de más venta conmás de 11 millones de euros, según datos facilitados por la consultora Nielsen.
La compra de bombones y fragancias por San Valentín está repleta de particularidades. En el caso de los primeros, lo cierto es que son los gallegos los que más recurren en nuestro país a este regalo tan goloso, en tanto aumentan más las compras de estos productos que en el resto de España. Además, cuando se regalan bombones a la pareja, los españoles suelen optar por cajas de menor tamaño a las que habitualmente regalan por Navidad y como complemento siempre a un regalo principal.
Seguir leyendo el artículo: Bombones y perfumes venden en San Valentín el doble de una semana normal