Brexit

Brexit y sector agroalimentario

Leemos en la Web de Gran Consumo TV, la Web de los que deciden en el retail alimentario, un artículo en uno de sus Blogs, acerca del Brexit y el sector agroalimentario. Un artículo de opinión que por su interés os extractamos a continuación.

Brexit

La lista de la compra del Brexit

Sorpresa o no, Reino Unido ha decidido salirse de la Unión Europea. Sería pretencioso en estos momentos hacer un análisis detallado de lo que esto habría de suponer para el sector agroalimentario, así que habrá que contentarse con una ‘lista de la compra’, nunca mejor dicho, que mencione algunos temas a considerar a partir de ahora.

Política agraria común: Reino Unido supone el 5% de los fondos agrarios, así que parece que en el papel sufrirán más los que se van que los que nos quedamos.

Normas técnicas: si los británicos son inteligentes (que a pesar de todo lo son), mantendrán sus normas técnicas alineadas con las europeas: calidad, composición de productos, etiquetado… Si no quieren encarecer su cesta de la compra y seguir vendiendo al continente, tendrán que seguir alineados con la UE en todos estos asuntos técnicos.

Libre circulación de mercancías. Al salirse de la UE, dejan de ser miembros de nuestra Unión Aduanera y aquí cabrían dos posibilidades en la negociación: a) restablecer aranceles a unos niveles standard (es decir, altos); y b) unos aranceles bajos o nulos o de partida. Me inclino a pensar más en la segunda posibilidad que en la primera, por interés mutuo. Pero la renegociacion de acuerdos llevará su tiempo.

Pero todo esto está, por decirlo de alguna manera, en el ‘manual de instrucciones’ y en la lógica de las cosas…

Seguir leyendo el artículo en la Web de referencia: La lista de la compra del Brexit