Leemos en la web de referencia Alimarket, acaba 2014 en claro descenso el consumo de leche y mira con incertidumbre al 2015 y el nuevo escenario que a partir de abril impondrá la desaparición del sistema de cuotas. Por su interés os resumimos el artículo.
La industria de leche de consumo encara 2015 con la incertidumbre del nuevo escenario que se abrirá tras la supresión en abril del sistema de cuotas que durante años ha establecido las reglas del sector lácteo. Mientras tanto, el consumo de leche en gran distribución volvía a mostrar signos de debilidad en el año móvil finalizado el 28 de septiembre, según datos aportados por la consultora Iri, tal y como recoge Alimarket en el reportaje de Leche de Consumo incluido en el Monográfico de Lácteos publicado en diciembre. Tras el repunte experimentado en 2012 y el tímido incremento de 2013 (+0,55%), la demanda volvió a descender, dejándose de comercializar hasta un 4% menos del volumen (2.742,2 Ml) alcanzado el año anterior. Por el contrario, en el ámbito de los precios, el periodo era protagonista de un impulso del 1,1%, arrojando ventas de 2.110,6 M€.
Avanza el segmento “sin lactosa”
Mientras el consumo de leche se resentía, las bebidas vegetales sellaban un espectacular ejercicio; y la categoría de baja/sin lactosa elevaba sus ventas hasta un 29,8% al cierre del periodo. Un análisis pormenorizado por categorías desvela importantes descensos en referencias de mayor valor añadido y en fresca (4,9%), incluso en clásicas, que reducen su volumen en un 3,4%. Los principales fabricantes sintieron en mayor o menor medida el zarpazo en volumen, con caídas que Iri cifra en el 15,2% para Lactalis, del 5,4% para Pascual y del 2,3% para Capsa Food. Ni la marca de distribución se libró del agotamiento del consumo, vendiendo un 3,9% menos de litros en el periodo, eso sí, un 1,1% más caros.
Artículo completo: El consumo de leche se debilita