Cajas lentas en supermercado

Las cajas lentas, una iniciativa que mejora la experiencia del cliente

La cadena de supermercados Jumbo, en 2019, inicia una campaña de apoyo a las compras tranquilas, a ese grupo de personas que no tiene prisa o que prefiere disfrutar de ese momento, y no se deja llevar por el estrés que se vive a diario.

Una iniciativa que comienza en la Semana Contra la Soledad, que se celebra cada año entre los meses de septiembre y octubre en los Países Bajos, y que se amplía a un total de 200 cajas, repartidas por los establecimientos de la cadena holandesa.

Todo, como respuesta a todos los comentarios positivos que se recibieron pasados esos días.

¿Qué son las cajas lentas en un supermercado?

Una caja lenta, o charlatana, o kletskassa (una especie de ventana a la charla) es un puesto en el supermercado donde las personas, generalmente mayores, pueden realizar su compra sin verse agobiadas por la prisa del resto de clientes.

Pasarse por el supermercado estresa a la mayoría de las personas, es algo tan necesario como molesto, en los casos en los que tienes tantas otras cosas en tu día, que es muy difícil sacar un rato para llenar tu nevera.

Cuando lo decides, y consigues ese momento, muchas veces ya a última hora del día, cansado, y con poco tiempo, lo único que quieres es acabar y no perder el tiempo en colas y colas eternas, buscas terminar y regresar para descansar.

Esta iniciativa implanta una caja en el supermercado en la que se olvidan las prisas de la compra y se puede, sin ningún problema, detenerse a hablar unos minutos con los empleados que están atendiendo.

Una sola caja habladora puede facilitar y hacer las compras más agradables a muchas personas, que pueden disfrutar sin la presión del estrés que, a diario, sufre la sociedad.

Gestos pequeños, pero necesarios, se trata de ver a los clientes como personas.

Una mejora en la atención al cliente

En la mayor parte de los casos, los empleados llevan ya horas trabajando en turnos que han podido ser más o menos estresantes, y ven cómo se les acumula la gente a la que atender.

Son momentos en los que no pueden permitirse el respiro de conversar con sus clientes unos minutos, sin que se vea perjudicado su trabajo.

En este tipo de puntos de venta no ocurre, pueden detenerse e interesarse por la persona a quien están atendiendo, generalmente un cliente del barrio y que agradece mucho esos minutos de conversación.

Es un valor añadido a tus clientes, los de toda la vida, que ya te conocen y que pasan a diario solo para realizar la compra y saludar.

Las personas mayores pertenecen a un sector al cual las tecnologías les han llegado algo tarde, para ellas, no es fácil adaptarse y no optan por la compra online, van a seguir acudiendo a tu supermercado, es bueno tenerlas en cuenta y emplear unos minutos más en ellas.

Buena acogida de las cajas lentas

Un sector del público de los supermercados ha felicitado esta iniciativa, sobre todo las personas mayores o que viven solas, que no necesitan hacerlo todo con prisas y que ven una forma de poder conversar unos minutos, sin que la persona que está detrás se moleste por ello.

Es el contrapunto de las cajas rápidas, que intentan aligerar las colas atendiendo, en pocos minutos, a quienes pasan a comprar un pequeño número de cosas, y que no están dispuestas a esperar.

No solo se persigue aportar el beneficio de los clientes por la rapidez, ahora se piensa también en otro tipo de personas con otro tipo de costumbres.

La acogida de esta iniciativa no ha podido tener más éxito, tanto en clientes como empleados, que tienen la oportunidad de conectar con las personas a las que ven a diario y que, por su propio trabajo, no pueden detenerse con ellas.

Pueden ayudar a colocar la compra que han realizado y charlar unos minutos, sin verse presionados por el trabajo.

Este estrés que muchas veces sienten los trabajadores cara al público, se traslada a sus clientes, cosa que en estos casos es difícil que ocurra.

El Rincón del Chat

La misma cadena tiene una segunda iniciativa para sus clientes.

Unos espacios donde los vecinos pueden acercarse y tomar café y pasar un rato agradable con el resto de clientes.

No cabe duda que es una mejora en la calidad de vida de unas personas que pasan la mayor parte del día en soledad. 

Aumenta la soledad en la sociedad

El 30 de septiembre de 2018, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, junto a distintas entidades, firma el Manifiesto Contra la Soledad No deseada, con la intención de dar luz a una realidad a la que no se le está dando la importancia que merece, y animar a la sociedad a realizar acciones que puedan llegar a disminuir sus efectos.

Un estudio de La Caixa, en 2018 ofrece unos valores a tener en cuenta, un 39,8% de mayores de 65 años padecen esta soledad emocional.

La soledad no deseada es un enorme sentimiento de vacío en la población, que aumenta, de una manera preocupante, por el mayor número de hogares unipersonales.

Pero no debemos limitarnos a las personas mayores, las diferentes situaciones a las que nos vemos sometidos, hacen que se contagien al resto que, por un motivo o por otro, sienten esta soledad en sus vidas. 

Entre las personas de 20-39 años hay 34,3%, derivada de relaciones rotas o no significativas.

En las personas con un menor nivel de estudios. o sin ellos, un 37%, debido a trabajos precarios o desempleo.

Y por último, un sector de la población especialmente vulnerable, un 20% de mujeres viudas de más de 80 años, que se han quedado solas, y que sufren la soledad de manera muy acusada.

Las cajas lentas ayudan a todas estas personas a sentirse dentro de la sociedad.

El aumento de personas que se sienten solas es alarmante, igual no es mala idea dejar a un lado nuestras prisas y gastar un poco de tiempo en ellas, y en hacerles la compra más agradable.

Las cajas lentas ayudan a que tu cliente quiera volver y se sienta más cómodo.

Pásate por nuestro blog, vas a encontrar muchos otros temas que te interesan, para tu negocio.

En Unagras Central de Compras apostamos no solo por la atención al cliente, sino por el cuidado de las personas y por mejorar la experiencia contigo cada día.