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Calles comerciales peatonales

Leemos en la Web de la Revista infoRetail, información de retail & consumo del Siglo XXI, un artículo acerca de la reciente decisión del Ayuntamiento Londinense de cerrar al tráfico Oxford Street. Aunque en principio la medida es para el control de la contaminación en la ciudad. El título del artículo anima al debate, sería posible que las calles comerciales de las grandes ciudades, fuesen solo de tránsito peatonal. En España hay ya algunos ejemplos de calles peatonales con marcado carácter comercial. Pero, sería posible extrapolar ese concepto a la mayoría de ellas.

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Calles peatonales, ¿una moda?

Podría pensarse que las calles peatonales son un invento o una moda reciente. Lo cierto es que empiezan a ser un parte primordial para que las ciudades sean tenidas como urbes modernas o cosmopolitas. No, no es una moda, o al menos no lo es tan reciente como parece.

En España tenemos por ejemplo: Portal del Ángel, en Barcelona. Paralela a las archi-famosas Ramblas. Desde Plaza de Cataluña al Barrio Gótico, una invitación a una jornada de tiendas, antes de terminar con un baño en la Barceloneta.

En Europa, tenemos más ejemplos, la calle peatonal más larga del mundo, con algo más de tres kilómetros de longitud. En Dinamarca, en su capital Copenhage, Stroget Street. En el año 1962 empezó a tomar forma esta calle peatonal. Más de cinco décadas de historia.

Pero quizás la calle comercial y peatonal más interesante de Europa, está en Escocia, en Glasgow. Se trata de Buchanan Street, con la mayor concentración de comercios de la ciudad, con tiendas de alta costura como Gucci o Prada. Negocios de restauración, joyerías y manteniendo la belleza de su arquitectura casi intacta.

Las calles comerciales, ¿sólo para peatones?

La famosa vía comercial londinense Oxford Street dirá adiós a los coches en los próximos años. Siguiendo una propuesta del alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, la calle quedará libre de vehículos a partir de 2020.

Estos planes de peatonalización, que tienen como objetivo reducir los índices de contaminación de Londres, contemplan el cierre al tráfico el tramo de la calle comprendido entre las estaciones de metro Tottenham Court Road y Bond Street.

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