Cambio en los hábitos de consumo que definen la nueva normalidad

Cambio en los hábitos de consumo que definen la nueva normalidad

Durante los meses de confinamiento a causa de la emergencia sanitaria, nuevas preocupaciones necesidades y comportamientos han surgido en los ciudadanos, cambiando por completo los hábitos de consumo de la sociedad. Se trata de un tema que debe ser analizado con detenimiento por parte de los involucrados en el sector del comercio retail, incluidos los supermercados.

Los consumidores españoles ya asumieron cambios importantes durante el confinamiento, a los cuales todos los comercios tuvieron que adaptarse con extrema rapidez. En la nueva normalidad el cambio entre canales de compra, marcas y productos será parte del proceso de adaptación, sobre todo durante los siguientes meses, cuando se vuelva notoria más la desaceleración económica.

¿Cómo cambiarán los hábitos de consumo de los españoles? En pleno contexto de pandemia vimos como la población en general dio preferencia a la compra de insumos deportivos, medicinas, artículos de arte y manualidades, alimentos, higiene personal l y desinfección del hogar. Tras la nueva normalidad, notaremos algunos cambios en los patrones de consumo.

¿Cuáles son los cambios que podemos esperar en los consumidores para la nueva normalidad?

Según un estudio realizado denominado Covid-19: How can Grocery Retailers win in the new normal?, llevado a cabo por la consultora Boston Consulting Group, se plantea que la pandemia tendrá consecuencias sobre los patrones de consumo del ciudadano español, y establece una serie de consecuencias lógicas que puede ser muy útiles para que el sector retail tome previsiones.

En el análisis del estudio se puede leer que las diferentes fases la pandemia (primeros casos, confinamiento, adaptación y transición a la nueva normalidad) han supuesto comportamientos de compra muy variados en lo que respecta al tipo de productos consumidos y los canales de venta utilizados para tal fin.

Durante las primeras semanas del Lock-down (cierre de emergencia de las ciudades y cese de actividades), se produjo un incremento considerable en la compra de productos alimenticios, así como de higiene personal y doméstica. Semanas después, el confinamiento sirvió de impulso para el gasto en entretenimiento en casa, juegos de mesa, artículos de papelería, fitness y más.

¿Qué cambios trae la nueva normalidad?

Ahora bien, ¿qué cambios podemos esperar con la nueva normalidad? Pues, en primera instancia notamos un auge en el consumo de alimentos fuera de casa, situándose entre un 18% y un 25% del presupuesto del hogar conforme avanzó el proceso de desescalada, pero este nuevo boom no será permanente, principalmente debido a la caída de los ingresos y la contracción económica.

En este momento, la población comienza a sentir las consecuencias reales de paralizar casi por completo las actividades económicas durante meses, enfrentándose a una caída en la renta, contracción económica que según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), se ubicará entre un 10,1% y 12,4% del PIB para final de 2020.

Bajo esta situación de incertidumbre, el patrón de consumo tendrá nuevamente como centro la alimentación y los servicios esenciales, una tendencia se estima se mantenga incluso por los siguientes 24 meses a partir del momento en que se dio fin al confinamiento.