Las ventas al detal son el gran motor que mueve al sector comercio de cualquier país, representando un 30 % del PIB global, por lo que resulta de suma importancia conocer las características que definen la tendencia hacia un nuevo consumidor español y cómo este se comporta a la hora de comprar.
¿Queréis daros una idea sobre la realidad del comprador promedio en España? Revisemos un poco las cifras disponibles que muestran cómo los clientes del retail se encuentran cambiando vertiginosamente de comportamiento frente a la adquisición de bienes y servicios.
Cifras que definen al nuevo consumidor español
Según los datos aportados por Vodafone en “Horizontes 2020” sobre el nuevo consumidor español, estos pueden definirse así:
- El 60% de los consumidores requiere que se le presenten ofertas en tiempo real y que estas sean personalizadas de acuerdo a su perfil particular.
- El 80% de los compradores españoles utiliza su móvil para complementar información sobre los productos que adquiere mientras visita una tienda física, gracias a que aprendieron a utilizar herramientas digitales que hasta hace poco le eran desconocidas.
- La compra en tienda física sigue siendo la favorita en España, si bien el comercio electrónico se ha ido incrementado a un ritmo vertiginoso.
- España está en cuarto lugar en las compras en línea de Europa, solo adelantada por el Reino Unido, Italia y Polonia, siendo el ordenador el dispositivo electrónico mas utilizado para la compra, mientras el 14% utiliza el móvil y el 11% una tablet.
- El 18% de los consumidores españoles realiza al menos una compra en línea semanalmente.
- Los clientes que combinan la compra en el establecimiento con la compra en línea gastan un 50% mas en sus adquisiciones durante la visita a la tienda física, que aquellos que únicamente visitan la tienda para realizar su compra sin hacer uso del comercio digital.
- Derivado de este nuevo uso de las diferentes fuentes de información a su alcance, el 73% de los consumidores españoles cree estar mejor informado sobre los productos que el propio vendedor de la tienda.
Tendencias para el 2020
Siendo que el nuevo consumidor español ya ha trascendido hacia un nuevo estilo de compras -por el dominio y uso cotidiano de los medios digitales a su alcance- la adecuación a las nuevas tecnologías va a constituir de ahora en adelante la herramienta fundamental para el mantenimiento y desarrollo de las empresas comerciales, en especial las dedicadas al comercio minorista. El nuevo consumidor español está destinado a convertirse en un futuro inmediato en un comprador mas exigentes, con una demanda de respuesta ágil y multicanal, que ofrezca una oferta variada, personalizada, precisa, y a precios competitivos ajustados a la demanda del cliente. El crecimiento en las capacidades técnicas del nuevo consumidor español derivará en una exigencia acorde, que se verá reflejada en una mayor competencia entre los minoristas por cubrir sus expectativas, creando nuevas potencialidades de desarrollo en el campo de la producción, la distribución y las ventas.