El comercio B2B o comercio electrónico es un sector que esta consolidándose en el sector alimentos. Este tipo de comercio está experimentando un crecimiento considerable y sostenido no solo en España sino a nivel mundial, planteándose como la nueva tendencia a tener en cuenta en los próximos años.
Reconocer el cambio que se está generando y entenderlo a profundidad, puede ayudar a los dueños de supermercados a planificar la estrategia más adecuada para hacer una transición saludable del sector tradicional al comercio B2B y aprovechar todas las ventajas que este sistema representa.
Compra online de alimentos es España y el mundo
No es un hecho aislado. En Estados Unidos, las grandes cadenas de supermercados vienen implementando esta modalidad de compra hace mucho tiempo. Al inicio, la estrategia comenzó solo con servicios como listas de compras, de esta manera podías elegir en casa, desde tu ordenador, todos los ítem que deseabas y estos eran empacados solo para que fueran retirados por ti en la tienda, con esto ahorrabas una impresionante cantidad de tiempo. Se trataba de un servicio que se correspondía con las ventajas de ser cliente VIP de alguna cadena.
Sin embargo, las mismas necesidades del consumidor han dado paso a que en la actualidad, no solo Estados Unidos, sino que países como México, Ecuador y Chile, posean el servicio de comercio B2B en casi todas las cadenas de retail, no solo de alimentos sino de cualquier rubro. Tanto en México como en Chile, es posible realizar la compra desde tu Smartphone o desde un ordenador, cancelar el monto total y recibir en la comodidad de nuestra casa, incluso productos frescos como vegetales, frutas y carnes. Lo mismo está ocurriendo ya en España, No son eventos aislados, es una tendencia que se va a sostener, debido a que la misma vida moderna y agitada, requiere que se haga esta transición para beneficio de los clientes.
Hacer la compra desde un Smartphone
Aunque a nivel de estadísticas el crecimiento es considerable, aun son poco los supermercados en España que han incursionado en el comercio B2B y tienen realmente optimizadas sus tiendas virtuales para alcanzar el máximo potencial de este sistema de compra.
Todavía queda un largo camino por recorrer. Al momento, son muchas las oportunidades que existen para el sector alimentación. La recomendación es comenzar a adaptarse de una forma gradual, comenzando por entender el verdadero potencial del comercio B2B y conocer cuáles son las ventajas competitivas que tienen los supermercados ya establecidos en comparación con los nuevos actores del sector. Este tema de las ventajas de las cadenas de distribución, fue tratado anteriormente en nuestro blog y conviene mucho darle un vistazo para reforzar el objetivo general y la visión que se tiene al respecto.
Los hábitos de consumo indican que lo más apropiado es llegar a los consumidores de la forma más sencilla posible, y considerando que nos hemos vuelto dependientes de la tecnología móvil, quizás lo más evidente será que los clientes realicen la compra directo desde sus smartphones.