Comercio electrónico en tiempos de coronavirus

Comercio electrónico en tiempos de coronavirus

Los cambios recientes en los hábitos de vida, derivados de las estrategias para controlar la pandemia causada por el CoVid19, se reflejan especialmente en las estrategias comerciales para mantener a los clientes bien atendidos y que no cese el flujo de suministros a los hogares. Hoy, mas que nunca, el comercio electrónico y el servicio de delivery se han erigido como las mejores soluciones -al alcance de todos- para mantener al máximo el aislamiento social sin fallas en los suministros; sin embargo, estas soluciones no dejan de plantear incógnitas y algunas limitaciones.

Veamos cómo se ha desarrollado el sector en estos últimos meses, y cómo se prevé que seguirá su desempeño inmediato bajo la influencia de la pandemia.

El comercio electrónico en España, en cifras

Según los últimos estudios de sondeo y análisis de Prestashop, el comercio electrónico en España se viene comportando de la siguiente manera:

  • 71% de los vendedores on line manifiestan haberse ido preparando progresivamente para responder al cambio de paradigma, tomando medidas de adaptación a las nuevas condiciones comerciales.
  • Si bien se ha mantenido el comercio electrónico durante el confinamiento, el 69% de los encuestados manifestó que considera que la calidad de sus servicios on line se ha visto disminuida, habiéndola complementado con el espacio de venta en físico.
  • Pese a las limitaciones anteriores, 35% de los encuestados es optimista y considera que es buen momento para promover el avance de su estrategia de comercio electrónico.

Ventajas del comercio electrónico en tiempos del CoVid19

Según la opinión de los expertos de la escuela de negocios ESERP, esta es una gran ocasión para iniciar y escalar el comercio electrónico, dando cinco razones para ello:

  • Se pueden mantener las ventas a pesar del necesario cierre del local físico, pudiendo llegar cada vez a mayor público.
  • Reducción de costes, siendo mínimos los gastos de personal e infraestructura del local físico.
  • El flujo de actividad de demanda se mantiene constante, porque no hay límites derivados del horario de una tienda física.
  • Potencial de escalada del modelo de negocios, ampliando progresivamente el catálogo de productos.
  • Minimiza posibles pérdidas, al dar salida estratégica a productos perecederos, sobre todo en épocas de cierre por confinamiento.

Perspectivas del comercio electrónico en el futuro inmediato

Hay una serie de cambios incontrovertibles en el comercio que se han comenzado a instaurar en estos últimos meses y que seguramente resultarán sin reversión a futuro. Entre ellos tenemos:

  • Los cambios de comportamiento de compra de la mayoría de la población han ido cambiando, y se prevé que se produzca en un futuro cercano un cambio profundo en el mundo de retail, profundizándose un movimiento mas rápido y sostenido hacia el comercio electrónico.
  • Lo anterior está acompañado de un incremento generalizado en el uso de los recursos digitales de cualquier índole, que sirven para mantener conectada a la gente desde casa, evitando el aislamiento funcional.
  • Se propiciarán estrategias conjuntas para apoyar la migración de los pequeños y medianos retailers tradicionales hacia plataformas seguras y robustas de comercio electrónico.