El advenimiento del confinamiento necesario como medida de prevención frente al CoVid19 ha traído una serie de cambios en las rutinas y hábitos generales de vida de la mayor parte de las personas, alterando los patrones que se venían presentando antes de la pandemia. Esta modificación de los hábitos de consumo llegó para quedarse, según la opinión del experto Pau Virgili, docente en la Escuela de Negocios ESADE, de la Universidad Ramón Llull, de Barcelona.
Según este investigador, la pandemia ha traído dos regalos inesperados para estos tiempos, adelantándose a las expectativas y tendencias que se veían en el panorama de consumo del mercado español:
- Ha acelerado la transformación digital de los españoles, adelantándola diez años frente a lo esperado.
- Han cambiado las pautas de consumo del público español, orientándolo hacia el comercio electrónico para poder mantener el confinamiento.
¿Cómo percibimos el impacto del confinamiento sobre la economía?
El sondeo realizado recientemente por la consultora internacional McKinsey en nuestro país, muestra lo siguiente:
- La mitad de los españoles (51%), percibe que la reclusión debida al CoVid19 si ha tenido un impacto tangible sobre sus economías personales.
- El 40% de los españoles encuestados no se muestra optimista frente al futuro.
- Un altísimo porcentaje de la población (69%), estima que estará obligado a variar sus hábitos de consumo para adaptarlos a la nueva realidad económica, reduciendo sus niveles de gasto.
Ahora bien, ¿cómo se espera que sea el devenir de dichos hábitos de consumo, bamboleados entre las ventajas que ofrecen las herramientas digitales disponibles versus la incertidumbre asociada a esta crisis?
¿Cómo será el escenario de consumo próximo a desarrollarse?
- Un hecho que se da por seguro, en un futuro aun incierto, es la reafirmación de que el e-commerce se ha vuelto masivo, y ya no se revertirá. Resulta notable destacar que los sondeos indican que 8 % de los españoles se integró por primera vez a las compras en línea durante esta pandemia, mientras 13% adicional ha incrementado sus niveles de compras en línea en referencia a tiempos anteriores al confinamiento por la pandemia.
- La mayoría de quienes consumían víveres y suministros varios para el hogar por vía del comercio electrónico, ha triplicado su consumo en línea durante el confinamiento.
- Otro aspecto importante en el cambio de hábitos de consumo, que destaca Virgili, es que los españoles han cambiado sus prioridades, dando mas valor a la capacidad de ventas en línea que ofrece una marca, frente a la fidelidad de marca, ampliando su experiencia de compra en nuevos mercados.
- La gente mayor se ha incorporado notablemente a la experiencia de la compra en línea.
- A pesar de la percepción de crisis, y de capacidad adquisitiva mermada, este nuevo consumidor tiene un poder extra por su capacidad de mantenerse bien informado, siendo capaz de valorar a priori mucho mejor la calidad de los productos que busca, recurriendo preferentemente a las referencias en línea junto a las otorgadas por familiares y amigos.