Los supermercados son los encargados de distribuir los productos de una gran cantidad de marcas disponibles en el mercado, lo cual los convierte en el centro de la atención de muchas personas que convergen para surtirse de aquellos elementos que hacen parte de su vida diaria.
Pero la tecnología ha causado cambios profundos en la manera en que se establece esta relación y en la manera en que las personas experimentan el proceso de comprar los alimentos para llenar la alacena. Hay maneras de brindar una mejor experiencia en la compra de alimentos, y eso es lo que vamos a tratar en las siguientes líneas.
- Mejorar su experiencia móvil
Los clientes han migrado casi totalmente hacia el mundo digital. Esto no implica que han dejado de ir al supermercado, solo que ahora no se detienen tanto tiempo en la compra ni pasan minutos seleccionando productos frente al anaquel, sino que lo hacen previamente al analizar información que recogen en internet, desde sus dispositivos móviles.
Por tanto, las marcas y los supermercados tendrán que ofrecer contenido oportuno y que se adapte perfectamente a cualquier dispositivo móvil, porque eso puede ser la diferencia entre un producto vendido o no. Según un estudio realizado por Mobile Life España, el 43% de los clientes con móvil buscan información on-line en la tienda de modo que entregarle una experiencia móvil adecuada es importante para mejorar el proceso de compra de alimentos.
- Aportar información de valor
La compra de alimentos requiere de tomar decisiones referentes a calidad e productos y servicios de diferentes tipos. Las decisiones se toman en base a información y en la vida moderna la información debe llegar a manos del consumidor de manera oportuna. Literalmente, directo a sus manos, como se refleja en el punto anterior, el consumidor se encuentra en su dispositivo móvil buscando esa información de valor que necesita para decidir.
- Ofrecer soluciones tecnológicas
Mejorar los procesos internos del establecimiento, hacer las cajas más rápidas y disminuir los tiempos de espera son asuntos fundamentales. Cualquier otro aspecto del proceso de compra de alimentos necesita ser optimizado utilizando la tecnología como forma de conseguir mayor efectividad en los empleados y los procesos, algo que se verá reflejado en una mejor experiencia de compra de parte del consumidor. Muchos supermercados apuestas por el comercio electrónico para incorporar la tecnología en la compra semanal.
- Hacer de la atención al cliente el punto central
La compra de alimentos es uno de los procesos en los que la intervención humana es necesaria en muchos niveles. El departamento de atención al cliente tiene que desarrollar todo el conjunto de habilidades que le permita cumplir con sus funciones más allá del promedio, de modo que el consumidor se sienta bien atendido en todo momento.
Un consumidor que recibe mala atención dentro de las instalaciones de nuestro establecimiento será alguien que dará malas recomendaciones de la empresa y ahuyentará clientes potenciales, y necesitamos conseguir el efecto contrario.