Se van acercando las fechas en las que el consumo de Cava y otras bebidas espumosas hacen su particular Agosto, es buen momento de observar cual fue el comportamiento de esta bebida en el año 2013, así podremos hacernos una idea de las posibilidades del mismo en esta campaña. En la web de referencia Alimarket encontramos un artículo sobre este tema.
En la complicada campaña de 2013, protagonizada todavía por la crisis económica y de consumo, el cava ha conseguido mantenerse, con retrocesos mínimos, tanto en los mercados exteriores como en el nacional. De los 241,36 M de botellas totales (un 0,77% menos que un año antes), el 33,7% (81,4 M de botellas) se quedaron en nuestro país, con apenas un descenso del 0,47%, mientras que las exportaciones cayeron un 0,9%, hasta los 159,93 M de botellas, según datos del Consejo Regulador de la DO Cava.
Una bajada que “pesa” principalmente porque esta partida venía comportándose de forma ejemplar, con crecimientos anuales en casi todas las campañas durante la última década; y porque, en cambio, su principal competidor, el Champagne, ha conseguido remontar ligeramente sus ventas exteriores (+0,1%). En total, se comercializaron, según el CIVC, 304,97 M de botellas en 2013, de los cuales apenas 3 M se consumieron en España.
Las ventas nacionales de Cava no sólo se están viendo afectadas por el éxito de otros espumosos menos “encorsetados”, sino también por el polémico y complicado proceso de independentismo en Cataluña, que ha provocado una nueva vuelta de tuerca a los recurrentes boicots, contra un producto muy identificado con lo catalán.
La noticia completa en: El Cava domina pero progresan las alternativas