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Confianza de los consumidores noviembre

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado el pasado miércoles 3  de diciembre los datos relativos a la confianza de los consumidores en el pasado mes de noviembre.  Los datos aportados por el CIS arrojan un descenso de 3,2 puntos en relación al mes anterior, situándose en un 83,6 sobre 200, que es la escala en la que se mide el Índice de Confianza del Consumidor ICC. A continuación os resumimos un artículo de la web 20minutos.es explicando los datos aportados por el CIS.

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La bajada de la confianza en el penúltimo mes del año se debió a una disminución de las expectativas de los consumidores de 3,4 puntos, hasta los 95,9 puntos, con perspectivas negativas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía, evolución del empleo y situación de los hogares. A este respecto el 61,5% de los encuestados cree que la situación para encontrar trabajo no será mejor dentro de seis meses.  El 85,5% cree que sus condiciones para ahorrar serán iguales que ahora (57,4%) o peores (28,1%). El 76,1% afirma que la situación de su hogar será igual (55,6%) o peor (20,5%).

A este respecto el 61,5% de los encuestados cree que la situación para encontrar trabajo no será mejor dentro de seis meses.  El 85,5% cree que sus condiciones para ahorrar serán iguales que ahora (57,4%) o peores (28,1%). El 76,1% afirma que la situación de su hogar será igual (55,6%) o peor (20,5%).

Las razones para ese pesimismo se fundamentan en el miedo a perder el trabajo (31,1%) o en la creencia que continuarán el alza de los precios y la inflación (29,1%), a pesar de que la inflación está en negativo desde julio. A la caída de las expectativas se suma también la experimentada en el indicador de situación actual, que bajó 3 puntos en noviembre, hasta los 71,2 puntos, por la peor valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual y del empleo y, en menor medida, de la de los hogares.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Artículo completo: La confianza del consumidor cae 3,2 puntos por la peor valoración de la situación actual y de futuro