mejor experiencia para compradores veganos

Considerando una mejor experiencia para compradores veganos

El nicho de los consumidores veganos es de los de mayor crecimiento. España es cada vez más vegana, con un 7,8% de la población mayor de 18 años se considera vegetariana, mientras un 6,3% mantiene una dieta flexible, con preferencia marcada hacia el consumo de vegetales, alimentos saludables y ecológicos.

Se trata de un mercado que mueve al menos 5.000 millones de euros al año y se espera llegue a superar los 36.000 millones de euros para el 2028, siempre que mantenga la tasa de crecimiento. Traduciendo estas cifras, encontramos un nicho de mercado rentable, en el cual merece la pena incursionar y potenciar desde nuestros establecimientos comerciales.

Ya que los hábitos alimentarios han cambiado en España y Europa, con las palabras “vegano” “orgánico” y “eco” haciendo parte de nuestra cotidianidad, es importante que la experiencia de compra del consumidor vegano sea optimizada, además de impulsar iniciativas de comercialización y fabricación de productos veganos.

Los supermercados deben adaptarse a la tendencia vegana

A pesar de que un 35% de la población española ha reducido la ingesta de carne roja, el consumo de vegetales y frutas no ha experimentado un crecimiento consecuente, pero si lo han hecho otra clase de productos, como las croquetas ecológicas, las tortillas veganas sin huevo, helado sin gluten y cientos de productos veganos que comienzan a aparecer en los lineales.

Los supermercados actuales tienen el deber de incluir esta clase de artículos si quieren participar de la tendencia, permitiendo que los clientes disfruten de una experiencia de compra integral, con todos los artículos que puedan necesitar en un solo punto de venta.

¿Cómo mejorar la experiencia del comprador vegano?

El consumidor vegano tiene una forma de ver la vida bastante particular, rechazando cualquier clase de explotación animal, por lo tanto, no toleran el consumo de ningún producto de origen animal, por lo que además de no consumir carnes rojas, pescado y pollo, tampoco consumen miel, leche ni huevos. Su principal fuente de alimentos tiene un origen vegetal.

Por consiguiente, necesitamos comprender algunos aspectos importantes si queremos mejorar su experiencia de compra, por ejemplo:

  • Comprender la filosofía de vida de una persona vegana. Lo más importante es entender que la filosofía vegana no se reduce al consumir vegetales por tendencia, sino de un conjunto de costumbres que involucran otras esferas fuera de la alimentación, como la moda, los cosméticos y el respeto al medio ambiente.
  • Establecer un perfil de usuario del consumidor vegano. En función de lo anterior, es posible trazar un perfil de usuario que sirva para planificar una propuesta que permita mejorar la calidad del servicio al cliente, pensado en este segmento de los consumidores que se encuentra en pleno crecimiento y representa un nicho de mercado importante.
  • Ofrecer asesoría a los compradores. Finalmente, capacitar a los vendedores y al equipo de trabajo en los puntos de venta para ofrecer las mejores recomendaciones en función al perfil del cliente vegano.