Aunque 2019 no fue un año negativo para la economía española, es importante tener presente algunas señales de alerta en el mercado. El consumidor español en líneas generales ha disminuido el gasto durante 2019 en comparación a las cifras de 2018. El Observatorio Cetelem Consumo España 2019, muestra que el gasto medio fue 7% inferior en algunos sectores.
Con un escenario económico complejo para 2020, sectores como la banca tomaron medidas para evitar situaciones complicadas para el sector. En líneas generales, han aumentado la dificultad para acceder a préstamos, créditos hipotecarios y productos de financiamiento, lo cual explicaría en gran medida el descenso del gasto a nivel general.
Por supuesto, esto no es una señal de alarma, sino una oportunidad para corregir cualquier error y optimizar todos los procesos de nuestros negocios en busca de mejorar los resultados anuales. En líneas generales, el consumidor español durante 2019 se mostró cauteloso y un poco prudente, sobre todo al cierre del año, teniendo el ahorro como principal protagonista.
Más consumo y… ¿menos gasto?
Las cifras de consumo no fueron negativas durante el ejercicio económico de 2019, sin embargo el gasto si se contrajo en sectores específicos. El Observatorio Cetelem Consumo España 2019, indica que el gasto promedio se contrajo, más no así el consumo. “Más consumo, menos gasto” fue el titulo del análisis entregado por Cetelem, tras analizar los sectores de distribución.
La caída del gasto es bastante evidente, afectando a algunos sectores en concreto. Por ejemplo, el gasto en mobiliario de cocina fue 23% inferior durante el año anterior; el gasto en teléfonos inteligentes tuvo una disminución del 14% y en menor medida, el gasto en viajes solo tuvo una caída de 1% con respecto al año anterior.
La banca recrudece sus políticas de acceso al crédito
El consumidor español pagó con tarjetas de crédito en un 35% de las ocasiones, mientras que el 50% prefiere utilizar los fondos de su cuenta bancaria a través de una tarjeta de débito. Esto muestra cierta cautela hacia el endeudamiento. La misma cautela la muestra el sector bancario, que ha recrudecido las políticas de acceso al crédito para evitar el aumento de impagos.
Lo que ocurre es que el sistema financiero está “haciendo sus deberes”, intentando evitar situaciones incomodas como las que ya han ocurrido en España en años anteriores de esta misma década. Las nuevas medidas no implican eliminación del crédito, solo un acceso más exclusivo a personas que realmente tengan un excelente score crediticio.
Con respecto al consumidor español, podemos notar que los grupos familiares apuestan cada vez más por el ahorro y la inversión en valores refugio. Lo que buscan es la sostenibilidad; no están dejando de comprar, solo se muestran cautelosos ante ciertos productos y servicios, buscando mantener un balance positivo en su economía familiar.
Lo más interesante de este análisis es que permite a los empresarios de los sectores en baja, tomar ciertas medidas para potenciar sus ventas e incentivar el consumo durante 2020.