comercio minorista

Consumo de frutas y hortalizas

Leemos en Financialfood, el portal de los profesionales de la distribución y de la industria alimentaria, un artículo sobre el descenso en el consumo de frutas y hortalizas en los hogares españoles en el primer semestre del año, por su interés lo extractamos a continuación.

consumo de frutas y hortalizas

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares en el primer semestre de 2015 ha descendido un 6% con relación al mismo periodo de 2014, totalizando 3.973 millones de kilos y el gasto descendió un 1%, totalizando 5.480 millones de euros, según los últimos datos del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El descenso del volumen consumido en los hogares se ha producido tanto en hortalizas como en frutas y en patata, mientras que el descenso del gasto es imputable principalmente a la patata, ya que el gasto en el conjunto de las hortalizas y de las frutas se ha estabilizado.

El consumo de hortalizas en el primer semestre se ha situado en 1.324 millones de kilos, un 7% menos, descendiendo las principales hortalizas consumidas en España como el tomate, con 290 millones de kilos (-3,4%), la cebolla, con 163 millones de kilos (-4%) o el pimiento con 94 millones de kilos (-11,5%), mientras que la demanda de lechuga ha aumentado con un 2%, totalizando 103 millones de kilos. El gasto en hortalizas frescas se ha estabilizado en el periodo analizado con 2.214 millones de euros (+0,3%).

Con relación a la patata, el consumo se redujo un 8% en volumen, totalizando 479 millones de kilos y el gasto se redujo un 13,5%, situándose en 303 millones de euros.

El consumo de frutas en el hogar bajó un 4,4% en el primer semestre totalizando 2.170 millones de kilos, atribuible al descenso de plátano con 280 millones de kilos (-5%) y mandarina con 152 millones de Kilos (-4,5%).

Para terminar de leer el artículo: Descendió el consumo de frutas y hortalizas en los hogares