Crecen las exportaciones a China

Crecen las exportaciones a China

Leemos en la web de actualidad económica elEconomista que la evolución de las exportaciones a China es positiva para nuestro sector agro-alimentario patrio, de cara al objetivo de 2020 de exportar el 40% del total de su producción. Por su interés lo extractamos a continuación.

Crecen las exportaciones a China

 

El impulso de las clases medias en las economías emergentes de China y el sudeste asiático, el aumento de la población hispana y la buena imagen de la gastronomía española en Estados Unidos, el gusto por los productos ibéricos en Japón y la demanda de nuestros productos en su país de origen de los turistas británicos que cada año visitan nuestro país han sido las claves para que todos estos mercados se hayan convertido en los prioritarios para la industria de alimentación y bebidas de España.

Una industria que quiere hacer más grande su hueco fuera de nuestras fronteras y más allá de los límites de la Unión Europea, donde según apuntan varios estrategas economistas internacionales, se producirá el 90 por ciento del crecimiento global sólo en algunos años.

Con la vista puesta en ese horizonte, el objetivo del sector alimentario español es exportar dentro de cinco años el 40 por ciento de su producción para que nuestro país sea el cuarto mayor exportador del Viejo continente, superando a Italia y a Bélgica.

Para conseguirlo, además de fijar como prioridades los mercados de China (donde las exportaciones españolas crecen a un ritmo del 48 por ciento) y Hong Kong, los del sudeste asiático, Estados Unidos, Reino Unido y Japón, los Ministerios de Economía y Agricultura, junto a la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas apuestan por reforzar las exportaciones de esta industria a Francia, Alemania, Rusia (pese al batacazo por el veto del Krenlim a las importaciones comunitarias), Canadá, México, Perú, Colombia, Brasil, Países del Golfo, India, Corea del Sur (donde más crecen las importaciones a la industria alimentaria española), el Magreb, los países de África Central, Sudáfrica y Australia.

Seguir leyendo el resto del artículo: España encuentra su sitio en china: crecen un 48% las exportaciones.