En la web de referencia alimarket han publicado el día 16 de julio un artículo en el que hablan del crecimiento del Grupo Ifa, a continuación os hacemos un extracto del mismo.
Grupo Ifa acarició el 4% de crecimiento a socios comparables
Las 33 empresas asociadas a Grupo Ifa consiguieron cerrar el ejercicio de 2013 con un crecimiento de ventas del 3,8%, hasta conseguir ingresar por valor de 10.315 M€. Ello supuso que la venta media por asociado se moviera en los 312,6 M. Desde el punto de vista comercial, Grupo Ifa da servicio a un total de 3.736 puntos de venta con una superficie conjunta de 2.251.382 m2, además de 212 cash con 454.756 m2. Por su parte, el pago centralizado de Grupo Ifa alcanzó la cantidad de 4.727 M€, fruto en este caso de un incremento del 2,2%, siempre en términos comparables, ya que si analizamos estas cantidades con los datos del ejercicio precedente hablaríamos de caídas. Del entorno del 2,9% respecto a los 10.625 M ingresados en 2012 y un retroceso del 5,1% en el pago centralizado. Además, la estructura de grupo Ifa se completa con 141 socios más entre filiales y miembros de otras centrales de segundo nivel, tales como Grupo Unagrás, CMD e Ibercudis, esta última especializada en droguería.
Desde el primer cuatrimestre de 2013, Grupo Ifa viene abanderando el proyecto de marca propia. Se compone de las firmas ‘Ifa Eliges’ (alimentación), ‘Ifa Sabe’ (droguería), ‘Ifa Unnia’ (perfumería y cosmética) e ‘Ifa Amigo’ (comida de animales). Su catálogo de MDD se va ampliando y a cierre de 2013 contaba con unas 500 referencias.
Plan 2013-2015
Grupo Ifa viene trabajando en el plan estratégico 2013-2015. En una entrevista concedida a Alimarket en diciembre pasado, su director general, Juan Manuel Morales, hablaba de que se «estaba iniciando el proceso de transformación de central de compras a grupo de distribución». Entre algunos de los proyectos, en concreto 10, que recoge este plan estaban la MDD, ya comentada; además de la colaboración con proveedores. Es lo que desde la organización se conoce como G20. Se trata de una iniciativa de colaboración y alianza con fabricantes, «que permite estrechar nuestros lazos con un grupo de industriales muy representativos». Otro proyecto es el que está fundamentado en gastos, partidas e inversiones perfectamente centralizables, etc. Por ejemplo, es el segundo año que hemos podido negociar la energía para nuestro grupo. En este sentido, destacó que «desde Grupo Ifa, estamos trabajando para que ese entendimiento entre fabricantes y distribución se fundamente en planes y acciones concretas en tiempo».
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