Diciembre tiene como características la decoración del hogar, celebraciones para cada festividad, como el fin de año y lo mejor para los comercios, un aumento de los ingresos en la población, a causa de los bonos y regalos de las empresas a los trabajadores.
Adicionalmente, la época navideña viene acompañada de un encanto particular por los regalos y el aumento del consumo de alimentos, así como las bebidas alcohólicas. Es por ello que en diciembre suelen aumentar las ventas de productos de lujo, algo que beneficia tanto a las marcas involucradas como a los comercios.
Para saber cómo sacar máximo provecho de la temporada navideña, es necesario entender cuáles son las razones del comportamiento del consumidor en diciembre, ya que solo así se podría intentar complacer sus necesidades y multiplicar las metas.
Psicología del consumo en navidad
Con lo anterior en mente, hoy queremos presentar algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para entender la psicología de consumo en época navideña, para que los comerciantes sepan cómo sacar provecho de la temporada.
· La mayoría de las personas no compran artículos para sí mismos
Por lo general, las compras realizadas en diciembre, casi siempre tienen como motivación, el agasajar a sus familiares y amigos, y muy pocas cosas son para sí mismos.
· Los clientes están dispuestos a gastar más
La mente del consumidor promedio se encuentra nublada en sus juicios. Por lo general, las compras de navidad se dan por motivos emocionales, ya que generalmente se trata de regalos o de insumos para una fiesta, lo cual elimina el remordimiento de compra y de hecho, causa satisfacción.
Es por ello que usualmente por época navideña, aumentan las ventas de productos de lujo, principalmente para caballeros.
· Todos buscan un buen descuento
Las cosas económicas o grais, siempre son bien recibidas por el consumidor promedio, sin embargo, para diciembre este comportamiento se maximiza y literalmente son miles las personas que salen de compras exclusivamente a “cazar” ofertas.
De modo que en tu establecimiento y canales digitales, no dejes de llamar la atención sobre las maravillosas ofertas que dispones.
· Tienen mucho que hacer pero disponen de poco tiempo
Planificar vacaciones, organizar reuniones familiares y comprar regalos, etc. La época navideña está llena de actividades, por lo cual el consumidor tiene mucho por hacer pero dispone de muy poco tiempo.
Usualmente compran lo primero que ven, lo primero que resulte lo suficientemente atractivo, de ahí que frases de venta que hagan referencia a que buenos negocios y ofertas increíbles, son un asunto primordial.
· El envío es esencial y una nueva tendencia de consumo
Los envíos gratis son una excelente alternativa para atraer clientes en época navideña, pero tendrás que asegurar que el sistema que utilices, resulte realmente eficiente.
En época navideña, los envíos rápidos son más importantes que los envíos económicos, por lo tanto, arma tu estrategia publicitaria, pensando en un sistema de envíos rápidos, preferiblemente utilizando alguna plataforma como Glovo, para que el consumidor tenga su producto en 60 minutos.