¿Cuáles son las previsiones económicas para España este 2021?

¿Cuáles son las previsiones económicas para España este 2021?

Tanto el Banco de España como entidades como BBVA Research han entregado los primeros informes sobres la situación económica española al cierre de 2020 y las proyecciones  que se tienen para el año 2021. El primer dato importante a considerar, es una caída del 20% en el PIB acumulado del primer semestre, con una nueva desaceleración para la última etapa del año.

Lo anterior, una noticia nada esperanzadora para el sector retail, quien mira la nueva ola de contagios como un tsunami capaz de amenazar la rentabilidad de la campaña navideña. Sin embargo, el sector permanece esperanzado, habiendo conseguido avances importantes en la adopción del comercio electrónico como canal alternativo de ventas en medio de la contingencia.

Cuatro puntos clave según las consideraciones del Banco de España

A pesar de que la caída acumulada durante 2020 fue del 20% en el PIB, crecimiento de la economía española en 2021 podría girar en torno al 6% según las estimaciones. Un factor importante para esto, sería que EE UU y la UE podrían a mediados de diciembre dar el visto bueno a la vacuna experimental del COVID-19 de Pfizer y el laboratorio BioNTech.

Con esto, se podría tener un panorama mucho más esperanzador para el venidero año. Además, otros puntos clave para las estimaciones económicas de España, serían los siguientes:

  1. Recuperación de la actividad global

Se espera que la actividad económica global se recupere e intensifique considerablemente en 2021m afectando de manera positiva el comportamiento de la económica local en España. Esto, como mencionamos anteriormente, se debería a la aprobación de la vacuna experimental del nuevo coronavirus que fue desarrollada por Pfizer y BioNTech, con efectividad del 90%.

  1. Previsión de crecimiento en torno al 6% del PIB

Analizando a la evolución reciente de la economía española, la cual tuvo una contracción del 20% gracias a la situación de contingencia sanitaria y destacando el hundimiento casi total del sector turístico, que tuvo una caída del 91,6%, se establece una previsión de crecimiento bastante conservadora, de solo 6% para 2020, con tendencia a cambiar según el escenario global.

  1. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española

Gracias a una inyección de 72.000 millones de euros para la modernización de la economía española, se espera que la tasa de recuperación y de generación de empleos tenga un impacto positivo sobre las cifras de crecimiento generales de la nación, tanto para el siguiente año como para el PIB de 2022.

  1. Plan de recuperación de la economía europea (NGEU)

Aunque tanto España, como Europa y el resto del planeta se enfrenta a un balance de riesgos bastante negativo, no se puede descartar uno de los escenarios positivos, como el NGEU. En cuanto se llegue a un consenso sobre la aprobación de los recursos, la economía española puede beneficiarse mucho y ganar impulso con esta inyección de liquidez.

Quizás el cierre de año luzca un tanto accidentado y con elevado riesgo, pero las previsiones para el nuevo año son positivas.