¿Cuáles son los elementos que hacen triunfar a los supermercados ecológicos?

Hay un modelo de negocio que viene ganando aceptación entre el público y haciéndose un hueco en el mercado de la distribución alimentaria común. El reciente interés por la alimentación saludable y la mejora del estilo de vida ha dado paso la proliferación de supermercados ecológicos, establecimientos que apuestan por un modelo de proximidad muy típico de las pequeñas tiendas, precursoras de los supermercados modernos.

¿Qué podemos aprender de ellas? ¿Qué cambios podemos aplicar en nuestros establecimientos para acercarnos a la tendencia y no perder clientes frente a la nueva competencia? Esas y otras cuestiones serán resueltas en las próximas líneas.

Ha pasado la era dorada de los grandes supermercados

En los años 90 se dio el auge de las grandes cadenas de supermercados, las cuales sustituyeron a todos los pequeños establecimientos y cambiaron de forma radical la manera en la que las personas realizaban sus compras.

El formato de autoservicio mostró todas sus ventajas y terminó ganando terreno frente a los pequeños comercios, que no pueden ofrecer la extensa gama de productos y los precios que las grandes cadenas si pueden.

Sin embargo, poco a poco la situación ha ido dando pequeños cambios y ahora las personas están comprandonuevamente en las bodegas de su barrio, que suelen ser también grandes cadenas pero en formatos más pequeños; los cuales resumen la esencia del pequeño establecimiento, pero sin personalización ya que mantienen el carácter estandarizado de una franquicia.

Además de esto, la situación en la actualidad ha dado un giro inesperado con la incursión de supermercados ecológicos a la escena. Los mismos se especializan no solo en productos ecológicos y orgánicos, sino que ofrecen al cliente una experiencia mucho más cercana y empática, acercándose a ellos como lo haría el dependiente de la bodega de barrio antes de la explosión del autoservicio.

Los supermercados ecológicos representan nuevas oportunidades

Los supermercados y las cadenas de distribución minoristatienen ahora la oportunidad de subirse a la ola de esta tendencia y ganar algo de esa cuota de mercado que se ha creado, sin tener que cambiar totalmente el rumbo y las estrategias de negocios ya aplicadas.

A pesar de no tener una demanda enorme, las tendencias de consumo de los últimos años marcan un crecimiento importante en la preferencia del consumidor hacia los productos ecológicos y de origen orgánico, así como los productos exclusivos elaborados artesanalmente.

La cercanía y la especialización son dos de las claves de éxito de los supermercados ecológicos, son elementos que podemos incorporar a nuestro modelo de negocios. La gran mayoría de los supermercados ecológicos de España tienen un formato de tienda pequeña, es decir, negocios que venden proximidad, además de que están especializados en un rubro.

Abrir una sección especializada en artículos de origen orgánico permite captar la atención de los clientes habituales de esos establecimientos y demostrarles que también en el supermercado es posible encontrar los productos especializados que necesitan, quedándose con un porcentaje de ese nuevo mercado disponible.