Consumidores y compras - Blog Unagras

Datos consumo

Leemos en el sitio Web de referencia de Financialfood, el portal de los profesionales de la distribución y de la industria alimentaria, dos interesantes artículos sobre el datos económicos relacionados con el consumo. Hablan de la confianza del consumidor en el mes de abril y de las ventas del comercio minorista en marzo. A raíz de dichos artículos escribimos este otro para todos vosotros y os recomendamos las lecturas de las noticias reseñadas.

¿Qué es la confianza del consumidor?

Se trata de un indicador económico, en él se mide el optimismo del consumidor frente al estado general de la economía. Desde su perspectiva personal, es decir desde su estado financiero. Si se sienten optimistas respecto de la estabilidad de los ingresos es de suponer que su consumo aumente y viceversa. Cuanta mayor es esa confianza, mayor es el consumo. A menor confianza más tendencia a ahorrar para la llegada de momentos peores. Se entiende que periodos de bajada del nivel de la confianza del consumidor, se corresponde con periodos inestables del mercado laboral. Poca oferta y en condiciones peores de lo deseado o esperado.

La confianza del consumidor se dispara en abril hasta máximos históricos

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de abril se ha disparado hasta alcanzar 106, 7 puntos, lo que supone un incremento de siete puntos respecto al dato del mes anterior, y sólo siete décimas por debajo del máximo histórico de diciembre de 2015, según publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Seguir leyendo la noticia en la Web de referencia: La confianza del consumidor se dispara en abril hasta máximos históricos

Gran consumo en 2016

¿Qué es el comercio minorista?

El comercio minorista es aquel que tiene contacto con el público general. Se abastece de grandes cantidades de productos bien de forma directa con los fabricantes o bien por medio de mayoristas. Es el comercio de pie de calle. También denominado detallista.

Las ventas del comercio minorista aumentan un 2,6% en marzo

Las ventas del comercio minorista registran un incremento del 2,6% en el mes de marzo con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone 5,4 puntos por encima de la tasa del mes anterior, según el Índice General de Comercio Minorista, presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Seguir leyendo la noticia en la Web de referencia: Las ventas del comercio minorista aumentan un 2,6% en marzo

sano local y sostenible