Datos interesantes sobre el comercio electrónico

Datos interesantes sobre el comercio electrónico

Seguro que te defines como un experto en compras electrónicas y ¡seguramente lo eres! Sin embargo, el comercio electrónico o e-commerce es mucho más de lo que vemos a través de la pantalla de nuestro ordenador o de nuestro smartphone. Existen curiosidades y datos que te pueden interesar si eres asiduo de esta forma de comprar.

Curiosidades sobre el comercio electrónico

  • El concepto de comercio electrónico surgió en 1979, pero no fue sino hasta 1994 cuando se hicieron las primeras ventas: PizzaHut vendió una pizza utilizando esta forma de comerciar y se vendió un disco de Sting.
  • De los grandes retailers, EBay fue el primero que lo utilizó. ¿Cuál fue su primera venta? Un láser roto. No fue de mucha utilidad, pero quedó registrado como el primer producto vendido a través de e-commerce por este gigante de las ventas al detal.
  • Sabemos que a través de los comercios electrónicos podemos conseguir casi de todo, pero ¿hasta un «alma»? En los inicios del e-commerce no existía regulación sobre lo que se podía vender; hoy día esto sería imposible.
  • Otro ejemplo loco. Un inglés «subastó» los restos de su cena navideña y obtuvo ofertas hasta por ¡$338!
  • ¿Algo más? La venta por $14 de un chicle masticado por Britney Spears durante un concierto en el Wembley Arena de Londres en el año 2000.

Datos de un gigante

  • Amazon llega a vender más de 300 productos por segundo en sus campañas especiales. Es por esto que, durante una caída de su sistema por menos de una hora en el año 2012, perdió casi $6 millones en ventas.
  • El número de usuarios diarios que accede a esta plataforma está cercano a los 20 millones.
  • Se llegó a hacer una compra por $3 billones más envío… pero la compra fue cancelada por sospechosa.
  • Las transacciones realizadas a través de esta plataforma quedan almacenadas en la nube como forma de registro.

Otros datos interesantes… y más útiles

  • El packaging es importante para el 75% de los compradores on line. La presentación del producto crea un recuerdo visual que genera fidelidad en el cliente.
  • En España, los negocios virtuales de moda y turismo son los más fuertes. Sin embargo, avanzan de forma importante los marketplaces de productos diversos.
  • El color es importante para hacer atractivo el sitio. El azul y el verde son los que predominan, aunque el rojo y el amarillo son preferidos en campañas que deben ser agresivas.
  • Aunque una de sus ventajas es la posibilidad de hacer compras 24×7, el 70% de los usuarios las realiza, en forma general, entre las 18.00 y las 00.00.

Definitivamente, el comercio electrónico llegó para quedarse. La forma en la que lo utilizamos hoy día cambiará vertiginosamente en los próximos años con los adelantos en inteligencia artificial y big data. Lo seguro es que seguirá su evolución para hacer cada vez más efectivos, rápidos y cómodos la compra y el intercambio de productos y servicios.