Cada vez aumenta más el número de consumidores que se decantan por una dieta especial, no solo vegetarianas y veganas, sino dietas con alguna característica por la cual deciden seguirla de manera más o menos habitual.
Sea como sea, dirigen a los consumidores en la elección de los alimentos en el momento de la compra.
El mercado lleva una proyección a tenerse en cuenta, para ofrecer en los establecimientos, mayor gama de productos y de mayor calidad, para que los clientes se decanten por nosotros.
Las dietas especiales en auge
Es creciente la preocupación de los españoles por su bienestar, y llama su atención el mayor número de consumidores que eligen productos beneficiosos para su salud, y no se conforma con elegir cualquiera si no está de acuerdo con su procedencia, o sus beneficios.
Esta decisión va más allá de su preocupación por el precio.
Ahora, cada vez más, antepone los productos que van acorde con la dieta alimentaria que ha elegido, que no tiene que ser, muchas veces, por recomendación médica, sino que se puede adaptar a ella si considera que es más beneficiosa.
A la vez que no duda al eliminar alimentos de su dieta, si considera que no son del todo beneficiosos.
Son datos que sirven para analizar el comportamiento de los clientes, encontrar en tu supermercado los productos más comunes en su dieta, facilita que se decidan por ti.
Ya sea por necesidad o por creencia o por otros motivos, son clientes muy fieles a su supermercado habitual, cuando suelen encontrar sus productos preferidos, no cambian de establecimiento, sino que guardan una fidelidad que mantienen en el tiempo.
Tendencia de las nuevas dietas
Las nuevas dietas son tendencia en la actualidad y cada vez más consumidores se deciden por una u otra, según sus necesidades o sus gustos.
Son detalles a tener muy en cuenta, se trata personas que pueden motivar a otras personas a seguir con esa elección, estamos hablando de muchos clientes a los que podemos atraer si tenemos los productos más demandados
Un 67% de los consumidores reconocen seguir alguna dieta especial, ya sea de puntualmente, o durante una temporada.
El 42%, asegura realizarla de manera continua.
Son datos aportados por los estudios realizados por la consultoría Across de Shopper, que nos van a dar una idea muy real de cómo podemos actuar para acercarnos a más clientes con los productos que más le interesan
Dietas basadas en frutas y verduras
El 4% de la población es vegetariana (enfocada a las frutas y verduras), el 0,8% es vegana (ningún alimento de origen, ni procedencia, animal) y el 7% lo es flexiteriana (muy en la línea de las anteriores, aunque, puntualmente, pueden comer productos de origen animal).
La tendencia a una dieta veggie está en aumento, esto prevé un aumento del consumo de alimentos cada vez más alejados del mundo animal.
Dietas de intolerancias alimenticias o alergias
Otro tema es el caso de las dietas basadas en alguna intolerancia alimentaria, a estos porcentajes se unen los consumidores que están obligados a seguirlas por prescripción médica y los que lo hacen porque consideran que beneficia su salud.
Estamos ante casos en los que el consumo de algún alimento, o conservante, o ingrediente en concreto afecta a la salud de esa persona y puede provocarle muy diferentes síntomas
El mayor porcentaje, las dietas intolerantes a la lactosa, con un 25% de la población adulta, aunque, tan solo, la mitad de ellos es por necesidad médica.
Otra dieta con un número elevado de consumidores es la dieta sin gluten, donde un 15%,de la población adulta la sigue, aunque en un 4% la realiza de manera estricta.
Estas dietas no se deben considerar minoritarias, cuando es obligatorio seguir una alimentación especial, por comodidad y seguridad en su preparación, muchas familias adaptan a todos los integrantes, por lo que el número de clientes potenciales de estos productos crece, y mucho.
Dietas menos conocidas, pero muy habituales
Dietas que pueden realizarse por temporadas, modas, o que tienen más flexibilidad en su consumo, no se trata de temas de salud, como las basadas en las intolerancias, ni por creencias, como las veggies, aun así, los porcentajes son para tener en consideración.
La dieta con más adeptos, es la dieta hipocalórica, con un 38% de la población adulta.
El consumo de alimentos ultraprocesados va en descenso, un 37% de la población adulta decide disminuir su consumo de manera regular
La dieta del ayuno intermitente es un 25%, en este caso es seguida por la franja de la población más joven, que está entre los 18 y 34 años.
Comportamiento del consumidor en 2023
Se ve que los comportamientos se generalizan más allá de la necesidad de control médico.
Para 2023, el consumo se dirige hacia la elección de un tipo de alimentos determinados, según la dieta elegida, los productos que se perciben como más saludables por los consumidores van a ir ganando peso en la cesta de la compra habitual.
Del mismo modo, se prevé una reducción en el consumo de muchas categorías de productos con ingredientes que el consumidor percibe como no saludables.
Otra tendencia que sigue el consumidor, y de manera muy creciente, es su preocupación por el medio ambiente y el impacto del consumo en él.
Cada vez es más consciente de sus efectos en el planeta y se interesa más por todo el proceso, desde la producción de los alimentos hasta su puesta en los pasillos del supermercado.
Temas como el tipo de envasado, la sostenibilidad, el uso de materiales reciclados, en definitiva, la huella que deja ese producto en el medio ambiente.
Está muy pendiente de elegir todo aquello que perjudique lo menos posible y ayude a la conservación del planeta.
Las nuevas tendencias en el consumo y el auge de las dietas especiales elegidas por cada vez un mayor número de consumidores, son temas a tener en cuenta para tu supermercado.
Crear un lugar donde cada consumidor tenga la oportunidad de elegir entre varias posibilidades, es un punto a tu favor para conseguir, y fidelizar, clientes que buscan un supermercado donde poder comprar, a diario, los productos que consume, es algo que añade valor a tu marca.
Te animamos a que te pases por nuestro blog para continuar leyendo sobre temas que interesan a tu cliente y a tu supermercado.