E-Commerce: La importancia de digitalizar procesos en situaciones de emergencia

E-Commerce: La importancia de digitalizar procesos en situaciones de emergencia

El comercio electrónico se trata de uno de los cambios más importantes que se han producido en la historia de la humanidad, transformando por completo la forma en que entendemos el comercio internacional y simplificando procesos que antes resultaban extremadamente complejos para la mayoría de las personas.

Con este auge, muchas empresas han tenido que adaptarse para no desaparecer. Desde este blog se viene alertando sobre la necesidad de realizar una transición ordenada desde el comercio retail tradicional de alimentos, hacia el desarrollo y consolidación de canales de venta digital, algo necesario para sobrevivir a los retos que se vienen en los años siguientes.

¡Y uno de los retos llegó de imprevisto! España se vio de pronto en la necesidad de paralizar casi por completo sus actividades y limitar las interacciones sociales a causa de una pandemia vírica. En este escenario podemos notar con claridad la importancia de digitalizar procesos de forma que nuestras empresas tengan la capacidad de sostenerse y superar la crisis que se avecina.

Aprovechar el momento para digitalizar procesos

Las empresas que hicieron caso a las recomendaciones que se dieron y con suficiente anticipación comenzaron a adecuar procesos y hacer una transición hacia el comercio electrónico, hoy están consiguiendo beneficios superiores al promedio. El comercio electrónico ha tenido un auge impresionante, con cifras de crecimiento que superan el 24% en el sector alimentación.

Con una población en cuarentena luchando contra una pandemia vírica, la alternativa de poder adquirir alimentos y medicinas desde casa, a través de internet, se convierte en la solución ideal para miles de hogares, presionando la demanda a niveles sin precedentes en la historia del comercio electrónico español.

Se trata de una de las oportunidades de crecimiento y consolidación más importantes que se puede presentar para el sector alimentos en España. Algunos comercios minoristas que disponían de canales de venta online y habían establecido protocolos claros de atención al cliente y servicios de entrega, han visto incluso como sus stocks desaparecen por completo.

¿Cómo abordar la transformación digital en situación de emergencia?

Es fundamental que los empresarios del sector reconozcan la necesidad de realizar transformaciones profundas en el momento adecuado. Si bien, las ventas en los negocios tradicionales han tenido un repunte importante a causa del aislamiento social, los protocolos de higiene y relentizan todo el proceso y afectarán la productividad de los negocios tradicionales.

Resulta un momento bastante oportuno para que las empresas den el salto hacia los entornos digitales. Las ventas online suponen una forma de incrementar las ventas, llegar a nuevos clientes y además, se convierten en una herramienta idónea para proteger a los empleados, proveedores y ciudadanos del contagio por COVID-19.

Las pymes tendrán que asumir el compromiso de transformarse, incrementar su presencia digital y aprender a dominar las herramientas disponibles para permanecer en la mente del consumidor, que estando en cuarentena no tiene acceso a visitar los establecimientos físicos y mirar los productos con calma como lo haría en una situación normal.