café tradicional

El café tradicional cede protagonismo

Leíamos a final de año un artículo en la web de referencia Alimarket acerca del peso del café tradicional, molido, en grano o soluble, frente a los nuevos formatos encapsulados. Por su interés os lo resumimos a continuación.

café tradicional

El último estudio sobre el mercado del café realizado por Alimarketcertifica la consolidación de las tendencias que se venían apuntando en años anteriores, con la sustitución de la demanda de café en sus formas más tradicionales (café molido, en grano o soluble), por los sistemas de cápsulas y monodosis. Este cambio en el mix de producto del sector ha incidido en el nivel de consumo de café en nuestro país, que se recortó un 2,5% en 2013, con lo que ya sumacinco años consecutivos en negativo.

Estas circunstancias son especialmente visibles en el canal alimentario, dondelas ventas cayeron en volumen por primera vez en los últimos tres años, según los datos de IRI, con un importante retroceso del café molido.

Tan sólo evolucionó en positivo el segmento de las cápsulas y monodosis,el más dinámico también en cuanto a novedades y proyectos, que logró un repunte del 17% en volumen y del 16,5% en valor, lo que revalorizó nuevamente el mercado, pese a la bajada de tarifas aplicadas por los operadores en todos los segmentos, y que provocó que, por primera vez en los últimos años, la MDD redujera su participación nueve décimas en volumen.

Más allá de la evolución del mercado, en el plano meramente empresarial, el sector vive una época de cierta tranquilidad tras frenarse el proceso de concentración iniciado hace unos años y que dibujó el panorama actual.

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