Internet

El comercio desleal

Leemos en el sitio Web de referencia de Financialfood, el portal de los profesionales de la distribución y de la industria alimentaria, un interesante artículo sobre el comercio desleal y la Comisión Europea. Por su interés lo extractamos a continuación.

Comercio desleal - Unagras Blog

La Comisión Europea, contra el comercio desleal

La Comisión Europea insta a los Estados miembros a apoyar las propuestas de refuerzo de los instrumentos de defensa europeos actualizados, reforzados y más solventes contra el comercio desleal.

A pesar de que la Comisión Europea ha utilizado el arsenal de instrumentos de defensa comercial de que dispone al máximo de sus posibilidades, ha quedado demostrado que no es suficiente para hacer frente a enormes excesos de capacidad cuya consecuencia es la llegada al mercado de la UE de exportaciones objeto de dumping.

La UE es y quiere seguir siendo el mayor bloque comercial del mundo. Pero el comercio debe basarse en condiciones justas. La UE recibe el 15% de las importaciones mundiales (sólo por detrás de los Estados Unidos) y, sin embargo, sus medidas de defensa comercial representan solo el 7,8% de las aplicadas en el mundo y afectan a tan solo el 0,21% de las importaciones. A la hora de aplicar medidas para defender puestos de trabajo en su territorio, ningún otro bloque comercial observa este nivel moderación, que resulta de las limitaciones que impone la legislación vigente.

Jean-Claude Juncker, presidente de la CE, ha declarado que “el comercio es fundamental para nuestro crecimiento económico y la creación de empleo, pero no debemos ser ingenuos. Nuestras reglas actuales resultan insuficientes para combatir el daño que causa la competencia extranjera desleal. Algunas industrias de la UE han perdido miles de puestos de trabajo. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Las reglas de defensa comercial de la UE necesitan una actualización urgente. La Comisión ha hecho su parte, desplegando plenamente los instrumentos de defensa comercial. Pero hemos llegado al límite de lo posible con la legislación vigente. Hemos presentado medidas que aumentarían considerablemente nuestro margen de maniobra. Es hora de que los Estados miembros adopten las decisiones necesarias y doten a la Comisión de los instrumentos adecuados para hacer frente a las realidades del actual entorno comercial internacional”.

Leer el resto del artículo en la Web de referencia: La Comisión Europea, contra el comercio desleal