El sector alimenticio se ha convertido en una tendencia en el comercio electrónico mundial. Son muchos los supermercados online que están surgiendo para satisfacer el deseo de los consumidores de poder hacer las compras desde la comodidad de sus hogares. En España, la reciente asociación realizada entre Amazon y Día, es claro indicador de la dirección que va tomando este rubro, haciendo que el resto de los comercios electrónicos de alimentación mejoren sus estrategias, sobre todo, buscando agilizar la entrega de las compras a manos de los clientes, lo cual puede marcar la diferencia frente a sus competidores.
Los supermercados buscan diferenciarse
El impresionante avance del sector ha hecho posible que los supermercados online que se encuentran peleando por la preferencia de los consumidores, centren sus esfuerzos en estrategias que los ayuden a diferenciarse de la competencia, ofreciendo mejores servicios, innovando y presionándose unos a otros con la intensión de consolidarse en los gustos y preferencias de la población.
La experiencia de compra es el principal elemento que utilizan para marcar esta diferencia, siendo lo más común el desarrollo de aplicaciones móviles que permitan agilizar el proceso de compra y apoyarse en una logística propia que ayude a llevar a manos de los clientes los productos que han adquirido en el menor tiempo posible, incluyendo también la opción de comprar productos frescos como vegetales, carnes y quesos con total comodidad. Un sueño hecho realidad para todas aquellas personas que carecen del tiempo necesario para hacer sus compras.
En este sentido, los productos frescos se han convertido en la principal estrategia de diferenciación y en lo que sido la clave del éxito para muchos supermercados online, aunque para otros aun representa un reto a superar debido a su carácter perecedero y por el hecho que para el consumidor, la compra de carne, frutas, verduras y vegetales está sujeta a un componente visual, derivado de que compramos estos artículos tomando como referencia de calidad, el aspecto físico del producto, cosa imposible de hacer de forma digital.
El crecimiento de los supermercados online
En general, el comercio electrónico no ha parado de crecer en los últimos años, y a la batalla virtual han entrado los supermercados y el sector alimentación, y puede decirse que con muy buenos resultados. Según cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las tiendas de alimentación y supermercados alcanzaron 80,6 millones de euros en ventas durante el primer trimestre de 2016, implicando un crecimiento de más de 64,6% con respecto al año anterior.
Todo apunta a que el sector alimentación continuará un desarrollo y crecimiento sostenido en los próximos años, muchos están optimizando sus plataformas online y basando su estrategia publicitaria en llevar a sus consumidores a realizar sus compras por internet. Aunque en España queda mucho camino por recorrer para consolidar este sector del comercio electrónico, se espera que el crecimiento se sostenga, se observen mas innovaciones y se logre que la novedad se vuelva parte de los hábitos de consumo de la población.