Las cifras de crecimiento del comercio electrónico a nivel han sido impresionantes, siendo en la actualidad uno de los sectores de mayor actividad, con un auge que se apoya en los nuevos hábitos de consumo del ciudadano común, la evolución de la tecnología y la posibilidad de comercializar prácticamente cualquier clase de producto o servicio a nivel mundial.
Evolución global del comercio electrónico mundial
El e-commerce mundial movilizó al menos 1.411 billones de dólares en todo el planeta en el año 2017, siendo el sector de la moda el líder indiscutible, seguido de cerca por la electrónica. Los juguetes, hobbies, muebles, decoración y aseo personal fueron las categorías que complementaron las primeras posiciones en ventas a nivel mundial.
Para 2019, fue de 1.821 billones de dólares la facturación final, siendo de nuevo la industria de la moda quien queda al tope de la lista, facturando al menos 542 mil billones de dólares, mientras que el sector juguetes cerró el año con 440 mil billones de dólares. Estas cifras son solo una muestra del crecimiento y consolidación del e-commerce a nivel global.
Relación del comercio electrónico y el comercio minorista
Más allá de las cifras de crecimiento reportadas a nivel mundial, se trata de un fenómeno que evidencia la transformación del comercio minorista tal y como hasta ahora lo conocíamos. Esto es algo que ya se venía alertando en diferentes estudios realizados sobre las tendencias del mercado; son muchas las ventajas que obtienen los minoristas al participar del e-commerce.
Durante 2017, los comercios minoristas tenían una participación de 7,4% mientras que en 2019, esa cifra asciende a 13,7%, lo que implica un salto enorme en la participación del comercio minorista. Las siguientes previsiones de crecimiento indican que el comercio electrónico representará al menos un 17% del comercio minorista para el año 2021.
Expectativas del comercio electrónico para los próximos años
En el territorio español podemos ver que el fenómeno se replica con exactitud. Pese a los desafíos, el e-commerce ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos años y en especial, durante los últimos tres años se nota una mayor participación del comercio minorista tradicional, quien toma las ventas por internet como una oportunidad de expansión local, nacional e internacional.
De todos los sectores, es el turismo el que ha logrado superar los desafíos que impone la comercialización de productos a través de internet. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el sector turístico se lleva un 32,1% de la facturación total del comercio electrónico español, dejando a un lado al resto de los sectores minoristas.
Si las cifras de previsión se mantienen, durante el año 2021 la participación del comercio minorista en el e-commerce ascenderá en un 10% en comparación con los datos recogidos en 2017, algo que además se asocia con que el aumento de las ventas a través de teléfonos móviles que se facilita gracias a aplicaciones de como WhatsApp Business.