El año 2020 estuvo lleno de grandes dificultades y el 2021 supuso retos enormes tanto para el consumidor como para los operadores del sector retail. Ha sido un periodo caracterizado por la constante necesidad de adaptarse a nuevas situaciones y donde la innovación ha sido fundamental para mantener en funcionamiento modelos como el de ventas minoristas.
Ahora, el 2022 se presenta como un año de nuevas oportunidades, aspirando a la recuperación del consumo. Según la última investigación realizada por BBVA Reserch, España tendrá un crecimiento del consumo en torno al 7%, junto a nuevos hábitos y rutinas de consumo que incidirán sobre el minado ánimo del consumidor a causa de la pandemia.
¿Cuáles son las claves para entender al nuevo consumidor?
Un informe entregado por Future Consumer de WGSN, que se encargó de analizar los datos macroeconómicos que influyen sobre la mentalidad del consumidor, sus decisiones de compra y generan nuevas costumbres. Según el informe, el nuevo consumidor tiene tres sentimientos que dictan el desarrollo de estas nuevas actitudes:
- Miedo e incertidumbre financiera y medioambiental. Tras una pandemia y con la amenaza del calentamiento global, existe una ansiedad generalizada que causa preocupación sobre el futuro, agravada por la inseguridad económica y el desempleo generado por la pandemia.
- Desincronización de la sociedad. Las personas buscan continuar haciendo las mismas cosas que hacían antes, pero al mismo tiempo se han perdido muchas de las rutinas laborales y de entretenimiento que eran habituales, por lo que se anhela la estabilidad y el regreso a las viejas rutinas.
- Capacidad de adaptación. La capacidad de adaptarse a los cambios rápidamente, se ha convertido en una necesidad emocional y toda la sociedad se ha unido para enfocarse en un futuro más positivo tras un largo periodo de reflexión.
Las tres nuevas clases de consumidores y sus características
- The Stablisher. Las personas dan preferencia a los comercios que tienen un orden claro en la forma de trabajar y que facilitan el proceso de compra lo más posible. Buscan a simplicidad, rechazando a aquellas tiendas en la que la experiencia en la tienda física sea diferente a la experiencia obtenida en sus canales online.
- The Settlers. Se trata de un consumidor que prefiere impulsar la economía circular desde su entorno, apoyando a los miembros de su comunidad. Muchos minoristas aprovechan la oportunidad para satisfacer las necesidades de clientes en los puntos más alejados de los centros urbanos.
- The New Optimist. Son consumidores que prefieren las compras en vivo a través de livestream realizados por sus tiendas favoritas. Las ventas en vivo es una forma de comercio conversacional que se ha vuelto muy popular en China y comienzan a normalizarse en Europa y América latina.
Vacaciones, ocio, menos lujos y mayor preferencia por los canales de venta online bien optimizados para garantizar una experiencia apropiada, son algunos de los temas que el consumidor de 2022 valora, algo que las tiendas y marcas deben comprender para impulsar sus ventas en l siguiente año.