El consumo de productos ecológicos en España

El consumo de productos ecológicos en España

El mercado de los productos ecológicos ha mantenido un crecimiento sostenido durante los últimos años. Durante 2018, el consumo de productos “Bio” tuvo un aumento del 14% y para 2018 fue de 19%. Con estas cifras, España se ha convertido en uno de los mercados que más consume productos ecológicos, entrando entre los 10 primeros lugares a nivel mundial.

Lo anterior, se desprende de los datos  entregados por el informe presentado por Organic in Europe, Prospects and Developments. Desde nuestro blog, hemos seguido esta tendencia de consumo muy de cerca y hemos sido testigos del aumento en la compra de productos ecológicos en los hogares españoles.

España en el Top 10 del consumo de productos ecológicos

España se ha convertido en una potencia con respecto al tema de la producción ecológica. Su labor de más de una década desarrollando la regulación del sector, colocando incentivos a los productores e incentivando el consumo entre sus ciudadanos, ha hecho que la nación se convierta en uno de los 10 mercados que más consume esta clase de producto.

Además de esto, España encabeza la UE en cuanto a producción ecológica y ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, con 8% de sus tierras agrícolas destinadas a los productos ecológicos.  Según datos ofrecidos por Kantar Worldpanel, el consumo de productos “eco” tuvo un crecimiento del 19% durante el año 2018, aunque algunas otras firmas lo colocan en un 24% aplicando diferentes parámetros de medición.

Lo importante es que la aceptación en el mercado es evidente, resultado de un esfuerzo conjunto entre diferentes actores y que responde a un marco legal claro, desarrollado y perfeccionado a lo largo de la última década.

Galicia tiene el mayor ritmo de crecimiento

Aunque Madrid parece el centro de la demanda, es Galicia la verdadera protagonista. Su ritmo de crecimiento es bastante saludable y resalta por la diversidad de productos que se han desarrollado.

Vinos, quesos, yogur, cerveza,  jamón, zumos, conservas, frutas, huevos, carne, galletas, mermeladas, té y productos de repostería son parte de la oferta que entrega la localidad, sin embargo, el producto más destacado es la leche. Con un 50% de la producción nacional de leche ecológica, Galicia destaca en el mercado nacional.

Queda mucho camino por recorrer

Aunque el consumo de estos productos se mantiene en crecimiento y su aceptación es cada vez mayor, el nivel de penetración de los alimentos ecológicos en España a un es conservador respecto a otros mercados de la UE.

En España, se estima que solo 42% consume productos ecológicos, mientras que la media entre los países europeos es de 80%. Hay ciertas variaciones locales, por ejemplo, en Cataluña la penetración es mayor, con un 53% de personas que incluyen productos “Bio” y “Eco” en sus carritos de compra.

Todo esto va dependiendo de la masificación de los puntos de venta, ya que hasta ahora los grandes supermercados no habían incentivado demasiado el mercado, dejando que la distribución de estos productos quedara en manos de pequeños retailers especializados.