El Coronvirus y la responsabilidad social empresarial

El Coronavirus y la responsabilidad social empresarial

Las empresas relacionadas con el sector alimentación y distribución tienen la posibilidad de demostrar los valores de marca que han venido construyendo a lo largo de sus años de gestión, no son palabras vacías. Es el momento de colaborar con el bien común de la sociedad, ya que se trata de un sector fundamental para el mantenimiento de la calidad del ser humano.

Con la crisis social, económica y de salubridad causada por la pandemia del COVID-19, España requiere que la industria alimentaria y la distribución alimentaria mantengan un compromiso firme de responsabilidad social, tal como lo vienen haciendo desde el inicio del aislamiento social necesario para hacer que remitan los efectos de la pandemia vírica.

España tiene todas las herramientas para triunfar sobre la crisis

Aunque el país se encuentra en incertidumbre total tras la paralización casi completa de la mayoría de los sectores productivos del país, y con un sistema sanitario en colapso, hay otros sectores se permanecen estables dentro de este complejo escenario, por ejemplo el de la distribución de alimentos.

La red de establecimientos comerciales, tanto supermercados como pequeños retail han demostrado estar consolidados y preparados para atender la crisis del coronavirus. Sin embargo, aun se requiere de una mayor coordinación y orden. Además, incursionar de lleno en el segmento del comercio electrónico, ya que las compras tal como las conocemos tardará en normalizarse.

El sector de la alimentación y la distribución posee una de las redes comerciales más amplias, pero la gestión de la emergencia ha implicado que las empresas asuman cambios importantes en sus políticas relacionadas con el proceso de compra y aumentar los esfuerzos para incursionar dentro del mundo digital.

¿Qué debería hacer las empresas del sector alimentación para apoyar?

La situación de crisis sanitaria causada por el COVID-19, ha demostrado que nivel de madurez que tiene los sectores de la alimentación y distribución en España. En este sentido, las empresas del sector tienen la necesidad de velar por la seguridad de empleados, proveedores, clientes y con la sociedad en general.

Como es lógico, la principal recomendación es aprovechar la coyuntura para potenciar el desarrollo de los canales de atención alternos. Por ejemplo, las ventas online y los sistemas de atención al cliente digital y telefónico se han convertido en una necesidad, razón por la cual es buen momento para optimizar su funcionamiento.

Para el sector, es importante que sus potenciales clientes se encuentren sanos, saludables y a resguardo. Cuidarlos y protegerlos, así como velar por la seguridad de su fuerza de trabajo implica que se incentive un cambio en las costumbres de compra de sus clientes. En época de incertidumbre y contingencia se da la oportunidad para reeducar algunos hábitos.

Adicionalmente, tendrán que enfocar sus esfuerzos en dirigir comunicaciones con un tono de empatía, que resalte el compromiso con la sociedad, que llame a la calma y cumplimiento de las normas, principalmente las medidas de distanciamiento social y cuidados en el higiene que han sido establecidas por la OMS.