El difícil camino de la parálisis a la recuperación

El difícil camino de la parálisis a la recuperación

En España, la crisis sanitaria causada por la pandemia vírica del COVID-19 ha puesto en jaque a la economía local y los mercados financieros. La situación se repite en todos los países donde desembarca el virus, actuando de forma inesperada y fulminante. Aun no se sabe a ciencia cierta cuál será la duración real de la cuarentena ni el efecto sobre los hogares españoles.

Lo único que podemos tomar con certeza, es que el camino hacia la recuperación, luego que el país paralizara sus actividades económicas y sociales casi por completo, vs a requerir el esfuerzo conjunto de todos los sectores de la población. A corto plazo no hay mucho espacio para el optimismo, ya que es evidente que el impacto económico será muy profundo.

Respuesta efectiva y unánime

Para que la recuperación económica de produzca, tanto los líderes políticos como destacados representantes de laos diferentes sectores económicos y de la sociedad coinciden en que la respuesta debe ser unánime para que resulte efectiva. El primer paso es facilitar a las empresas la liquidez suficiente para enfrentarse a los problemas de pago y proteger a la población vulnerable.

El gobierno español ha aprobado un programa de recuperación por 200.000 millones de euros. La mitad de ese dinero será dispuesto como garantía de créditos para PYMES, lo cual es un intento inicial de frenar el impacto económico causado por la pandemia, de forma que solo queda esperar si las medidas son suficientes.

El compromiso de los sectores productivos

Uno de los sectores más afectados por la crisis, ha sido la industria del comercio retail de todos los rubros, quienes se vieron obligados a paralizar por completo sus actividades. Solo han quedado al margen de la crisis, las empresas que distribuyen alimentos y medicinas, quienes continúan operando para atender las necesidades básicas de la población en general.

Todos los actores económicos deben reaccionar con gran velocidad una vez la pandemia comience a remitir. Raymond Torres, Director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, ha descartado una recuperación en “V”, es decir, una recuperación que se produzca de manera drástica y vertical. En su lugar, piensa que la recuperación será lenta a lo largo de varios trimestres.

Si tomamos a China como ejemplo, tras el episodio de parálisis, la economía comienza poco a poco a recuperar la normalidad, activando sectores de la economía y articulando el regreso paulatino a las actividades  de la sociedad, una vez superada la crisis de salud. Ahora, Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia, por tanto, se prevé que la recuperación tomará algunos meses.

Los puntos a superar en todos los sectores económicos y productivos, son la pérdida de empleos y el aumento de la desigualdad tras detener en más de 80% las actividades de la nación. Se requiere el compromiso de la población en general, tanto como de las empresas, para poder superar la inestabilidad económica  y social que ha causado la pandemia del COVID-19.