Consumidor hiperconectado - Unagras

El fenómeno del consumidor hiperconectado

La digitalizaciónha sido una de las maneras más eficientes que han encontrado las marcas ara conectar con sus consumidores y ofrecerles información de interés de manera inmediata. Pero eso ha desencadenado un interesante fenómeno que necesita análisis, porque puede ser un elemento que pueden jugar tanto a favor, como en contra de las marcas.

El consumidor hiperconectadotiene acceso a información proveniente de múltiples canales de comunicación y eso lo hace un cliente con exceso de información, que pudiera tener conflictos para tomar la decisión de compra más acertada.

¿Qué es un consumidor hiperconectado?

La información digital es uno de los grandes aliados de cualquier marca, producto, servicio o establecimiento. El contenido puede generar interés y hacer que determinada persona se decante por un producto en específico.

De mismo modo, los canales de comunicación son necesarios para atender las necesidades del cliente, ayudar a entender mejor su comportamiento y ofrecer soluciones a sus problemas de una manera mucho más eficiente.

Con los teléfonos móviles y todos los dispositivos inteligentes, junto a las redes sociales, se ha creado uno de los fenómenos más interesantes a nivel digital: el consumidor hiperconectado. Se trata de un usuario que se encuentra presente en todos los canales de comunicación de la empresa, conoce cada paso que da y consume toda la información que las marcas aportan, exigiendo cada vez mayor cantidad de información.

Euromonitor, ha realizado un estudio recientemente en donde se siguió de cerca el comportamiento de los consumidores en el mundo digital, con una muestra de 8.000 personas pertenecientes a 17 países, buscando entender la manera en que el exceso de conectividad digital afectaba sus hábitos de consumo y su relación con las marcas.

El resultado ha permitido entender con exactitud aquello que desean las personas, lo cual se basa en cuatroaspectos:

·         Información relevante

La información es la principal causa de ansiedad de un consumidor hiperconectado. Su necesidad de más información los lleva a seguir de cerca a las marcas en todos los medios sociales, interactuar y hacer todo para establecer una relación digital con aquello a lo que le son fieles. Lo mismo ocurre si quieren mostrar su insatisfacción, buscan cualquier canal de comunicación para expresar su descontento.

·         Compras online

Esta clase de consumidor desea la comodidad antes que cualquier cosa y si puede evitar tener que dirigirse a la tienda para comprar un producto del cual se han enamorado por algún medio social, entonces lo hará. De modo que el comercio electrónico es algo que saben valorar.

·         Precios bajos

Los precios bajos son lo que más anhelan. Sienten necesidad de implicarse y participar en las redes sociales de las marcas, buscando conseguir beneficios adicionales por ello, como descuentos y ofertas.

·         Comunicación instantánea

El consumidor hiperconectadonecesita que cada pregunta que haga sea respondida de manera inmediata, sin importar el canal de comunicación que se encuentre utilizando, la hora, el lugar desde donde escriba ni la fecha en que lo haga. Su principal reclamo y deseo es poder interactuar.