El futuro ya ha llegado a los supermercados españoles

El futuro ya ha llegado a los supermercados españoles

Poco a poco, la tecnología del futuro se ha ido implantando en los negocios retail de los diferentes sectores. La innovación en el supermercado ha llegado en forma de tiendas sin cajero, aplicaciones móviles para que los clientes realicen por si mismos el pago de su compra, cajas que con escaneado automático, asistentes de voz y kioscos inteligentes de autopago.

Todas estas son algunas de las ideas futuristas que ya se han instalado en algunos establecimientos a modo de prueba. Las primeras experiencias están sirviendo para aprender la forma en que se comportan los usuarios y así poder verificar si realmente son soluciones que mejoran la experiencia de compra.

Tiendas sin cajeros y modulos de autopago

Una gran innovación en el supermercado es la implementación de modulos de autopago, en los cuales los mismos clientes escanean y pagan por la mercadería que llevan en el carro de la compra.

Si bien, esto parece hacer que el mismo usuario trabaje más, realmente resulta conveniente si lo que se busca es rapidez en el pago de algunos pocos productos. Francia e Italia son los pioneros en el tema dentro de Europa, incorporando estos sistemas de forma progresiva en diferentes establecimientos.

Poco a poco, la experiencia se replica a España. Sin embargo, en el tema de autopago, la propuesta más fuerte y ha sido la de Amazon Go, cuya experiencia de compra no requiere de filas, cajas de pago ni interacción con empleados, solo tomar los productos y salir de la tienda, cargando la compra a tu tarjeta de crédito previamente registrada.

Estos avances tienen serias limitantes, una de ellas es la educación del consumidor en cuanto a temas de manejo de tecnología. Si bien, en la actualidad un gran porcentaje de la población posee un Smartphone, no todos saben sacar el máximo provecho de ellos y eso puede limitar experiencias de compra como la de Amazon Go y cualquier otra clase de innovación en el supermercado que requiera del uso del teléfono inteligente.

Toshiba a la cabeza de los cambios

El motor detrás de la implementación e estas innovaciones es nada menos que el desarrollador de tecnología, Toshiba, una forma que se encuentra probando sus últimos productos en algunas caenas de distribución españolas, con el fin de realizar estudios de mercado.

Todo el proceso de innovación en el supermercado se encuentra en fase de pruebas, por lo cual, los nombres de los establecimientos participantes son información confidencial. Es muy probable que en corto tiempo se comiencen a ver muestras masivas de estas nuevas tecnologías y se comience a medir el impacto real sobre el comportamiento de compra.

Se trata de la versión futurista del proceso de compra y los pequeños negocios retail no están exentos de participar en la innovación en el supermercado que se perfila como un estándar durante la siguiente década. Al contrario, deberán estar al pendiente de los cambios para procesarlos y adaptarse de forma inmediata y no quedar obsoletos ante el público.