El mercado de congelados en los últimos años está sufriendo una evolución negativa, sobre todo en comparación con el sector de los refrigerados que sí sufre un incremento en los últimos tiempos. Sobre este particular encontramos en la Web de la Revista ARAL, la revista del Gran consumo, un artículo en el que hablan de ello, remarcando que son las pizzas y platos cocinados los que mantienen al mercado de congelados.
Pizzas y platos cocinados sostienen el mercado de congelados
Si hay categorías en las que están puestas todos los ojos por el incremento de consumo que han registrado durante 2015 (y también 2014), esas son las que tienen que ver con el factor “convenience”, con la comodidad y fácil preparación y consumo. Y los platos preparados son, sin lugar a dudas, una de ellas. El ritmo frenético del día a día hace que muchas personas se decanten por ellos porque a la rapidez de preparación se le suma la posibilidad de consumirlo en diferentes lugares (oficina, hogar…) con el solo uso de un microondas. Pero esta categoría de mercado se compone de dos segmentos: platos preparados refrigerados y platos preparados congelados. Dos segmentos y dos comportamientos dispares en los últimos ejercicios.
Este mercado, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para el TAM octubre de 2015, consiguió un volumen de ventas de 577,6 millones de kilos para un valor de 2.360,9 millones de euros. Esas cifras suponen unos incrementos del 4,6% y del 3,7%, respectivamente, en relación al mismo periodo del año anterior, y un consumo anual per cápita de 12,7 kilos. Evolución porcentual que se acerca a la estimada por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (+3,1%).
Esta categoría de mercado está compuesta por dos segmentos: el de platos preparados refrigerados y el de platos preparados congelados. Y el comportamiento de cada uno de ellos viene siendo dispar en los últimos ejercicios. Así, mientras los refrigerados son los que acumulan prácticamente el total de los incrementos (tanto en volumen como en valor), el segmento de platos preparados congelados (sobre el que centramos este estudio) suma una trayectoria negativa a tenor de los datos de los últimos tres años facilitados por IRI.
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