deflación

El peligro de la deflación

En los últimos tiempos con los Índices de Precio de Consumo de la Eurozona y de España cayendo vertiginosamente, la sombra del fantasma de la “deflación” ha sobrevolado la economía Europea. En “expansión.com” nos ofrecen una serie de preguntas y respuestas sobre los riesgos que conlleva una caída de precios.

deflación

 ¿En qué consiste la deflación?

Es el retroceso continuado de los precios de los bienes de consumo. Técnicamente se define como la existencia de una inflación negativa, en términos interanuales, durante seis meses consecutivos.

¿Qué efectos puede provocar?

Cuando los precios caen de forma brusca, muchos ciudadanos pueden decidir posponer sus compras, a la espera de mejores ofertas. Se puede caer entonces en un círculo vicioso, falta de consumo y a resultas del mismo despidos, restando poder adquisitivo a los ciudadanos y obligando a los comercios a rebajar el precio de los bienes. Como las empresas rebajan sus márgenes, caen los salarios y bajan los ingresos públicos, en términos nominales, también se hace más complicado devolver la deuda externa. Esta deuda, en términos netos, supone el 97% del PIB en el caso español.

¿En qué escenario se encuentran Europa y España actualmente?

En desinflación, o inflación moderada, provocada por la retirada de liquidez por parte del Banco Central Europeo. Aunque esta situación no es extrema, algunas autoridades de la Unión Europea, como el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, han alertado de los peligros de mantenerse en ella durante un largo periodo de tiempo, dado que impediría diluir el volumen real de deudas en un valor nominal cada vez más reducido.

Leer más: Preguntas y respuestas sobre la deflación: ¿Qué riesgos tiene la caída de precios?