los retail en España

El retail en España crecerá un 1,6% durante el año 2019

Al cierre del año 2018, el crecimiento del sector retail tuvo un crecimiento el 0,9% según algunas cifras parciales. Un enfriamiento de las inversiones en el sector, son la causa del poco crecimiento, pero las previsiones son más alentadoras para el venidero 2019.

En la eurozona se prevé un crecimiento general de un 2%, mientras que para los Retail en España, la previsión de crecimiento es de 1,6%, principalmente debido al descenso de los niveles de desempleo y lenta pero constante recuperación económica que se está produciendo en el país.

Enfriamiento del sector

Aunque las ventas se mantienen en niveles de crecimiento aceptables y se ha producido una estabilización de las rentas, y del panorama económico global del país, los expertos permanecen alerta a lo que parece un enfriamiento en el sector.

Poca innovación y repetición de las mismas formulas en un escenario cambiante, hacen que las inversiones disminuyan o solo se mantengan, pero dejen muy poco margen para el crecimiento.

Las mayores innovaciones se están dando en los espacios digitales, intentando atraer a los millennials adaptándose un poco a su cultura y costumbres.

Pese a los esfuerzos y a que las tendencias muestran el auge de la atención a distancia en los supermercados, las estadísticas indican que el 83% de las compras se realizan en las tiendas físicas, principalmente porque la comodidad de las entregas a domicilio aun no pueden sustituir la experiencia de probar los productos en vivo y verificar su calidad, sobre todo en el caso de carnes frutas y verduras.

Recuperación económica y descenso de los niveles de desempleo

El mercado de los Retail en España se encuentra muy activo y con alta competencia. Diversidad de actividades como restauración, moda, hogar, salud y ocio, están teniendo crecimiento acelerado.

Esto se debe a una mayor confianza dada la progresiva recuperación económica que se evidencia en una tasa de desempleo mucho más baja que la del año pasado.

La economía española se encuentra en un momento de transición, y la recuperación ha sido lenta.  ¿La causa de esto? La cantidad de deudas de la nación. La ralentización del aparato económico indudablemente afecta al sector retail, pero hemos visto durante el año como los supermercados afectados por la crisis, han logrado recuperarse.

Distribución: el nuevo reto de los retail en España para 2019

La oferta de marcas ha tenido un crecimiento acelerado, presionando la creación de espacios para la distribución de las mismas.

Es entonces cuando se crea un nuevo reto para los Retail en España. Ante la escasez de espacios, se produce una mayor competencia entre las marcas y pueden llegar a replantear sus mercados, eligiendo espacios en ciudades del interior del país.

También se va a producir escasez de distribuidores, ya que los mismos van a mantener sus esfuerzos concentrados en los productos de mayor demanda, que en general, son aquellas que hacen mayores esfuerzos de comunicación e invierten grandes presupuestos en publicidad.