El reto de las compras electrónicas en el sector alimentario en España

El reto de las compras electrónicas en el sector alimentario en España

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el comercio electrónico en España se ha triplicado en los últimos seis años. Además, prácticamente la mitad del volumen total de compras realizadas el año pasado (49,2%) fue en beneficio de páginas web españolas.

Por otra parte, al revisar la distribución por renglones de las compras electrónicas en nuestro país, la alimentación está ausente de los tres primeros puestos, siendo éstos ocupados por las agencias de turismo, boletería aérea y prendas de vestir. Tomando en cuenta que se trata de un renglón fundamental del comercio, resulta relevante que la oferta electrónica en alimentación no se encuentre aun entre las de mayor demanda en el país.

Características de los clientes del sector en España

Nuestro país se caracteriza por una amplia red de pequeños, medianos y grandes establecimientos comerciales suplidores de alimentos. Para las generaciones de edad mas avanzada es un hecho socio-culturalmente establecido el salir a “hacer la compra” en ellos, casi a diario.

Mientras, al otro extremo, las nuevas generaciones prefieren hacer compras de forma abreviada y práctica, y no temen hacer uso de las herramientas tecnológicas, que manejan de forma natural. En medio, las generaciones maduras, migradas tecnológicamente, también recurren en ocasiones a la tecnología para hacerse la vida mas fácil. Las tres representan un desafío al potencial de expansión de la venta a distancia por vía electrónica.

El reto del comercio electrónico en España

Según la opinión de Juan José Montiel, consultor especialista en e-commerce, el comercio electrónico en el sector alimentario en España se encuentra en plena aceleración e incremento, y es imparable.

Sin embargo, el éxito del reto y su mantenimiento en el tiempo dependerá de cuán bien responda el sector a las expectativas de estos tres grandes grupos de consumidores. En el caso de la tercera edad, la estrategia en este grupo etario debe asegurar el desarrollo de páginas web de fácil uso y que brinden una experiencia confortable. Así como han adquirido nuevas destrezas en la utilización de los móviles inteligentes por razones prácticas, este grupo requiere soluciones tecnológicas apropiadas, que los motive suficientemente a sustituir su comportamiento diario de compra presencial.

Una estrategia mas flexible se requiere para motivar al cambio a las personas de mediana edad. Quizá el grupo mas fácil de ganar directamente para el e-commerce en alimentación sean los mas jóvenes, los nativos digitales, para quienes la comunicación y el intercambio pasan en gran medida a través de sus equipos de telefonía móvil.

¿Qué otros detalles son relevantes en el e-commerce en el sector alimentación?

En general, son los mismos referentes que garantizan la calidad de un servicio que surta productos de alimentación de forma presencial. Entre ellos, tenemos la diversidad en la oferta de los productos del catálogo virtual versus el inventario en tienda física, la calidad de los productos frescos, los tiempos de entrega de la orden de compra y los costos implícitos en su traslado, entre otros.