El sector lácteo

El sector lácteo

Leemos en la web de la revista infoRETAIL, un interesante artículo que nos acerca a la actualidad del sector lácteo español, por su especial interés lo extractamos a continuación.

El sector lácteo

El sector lácteo afronta estos días uno de los conflictos más graves de los últimos años. Los productores de leche y los ganaderos denuncian que la distribución les impone unos precios por debajo de los costes, mientras que los retailers aseguran que cumplen la ley y que son conscientes de la situación del sector, al tiempo que muestran su predisposición a ayudar.

Desde el sector lácteo reclaman al Gobierno que se fije un precio que permita a las explotaciones lácteas, al menos, cubrir gastos. En este sentido, la Organización de Productores de Leche (OPL) ha advertido de que no firmará ningún acuerdo con el Ejecutivo que establezca un precio por debajo de los 0,34 euros el litro, la cifra fijada en Francia.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denuncian que el propio Ministerio de Agricultura ha publicado que el precio medio de la leche en origen ronda los 0,28 euros el litro y que, según la misma fuente, el coste de producir un litro está en 0,34 euros.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunió ayer con todas las partes implicadas en el conflicto y ha manifestado que el Gobierno español no puede fijar un precio mínimo para la leche de origen, ya que es “contrario con las normas de competencia”.

Según declaraciones realizadas esta mañana a la cadena Cope, la titular del ramo ha recordado que “Francia alcanzó un acuerdo con el sector con una batería de medidas para la recuperación de los precios. Ayer, propuse a la industria láctea un borrador, inspirado en el de Francia, pero adaptado a nuestra realidad para la estabilidad de la cadena de valor y pido que todas las partes se sumen a este gran esfuerzo”, ha añadido.

Continuar leyendo el artículo: La encrucijada del sector lácteo