¿El sector retail español estaría preparado para una etapa de confinamiento?

¿El sector retail español estaría preparado para una etapa de confinamiento?

La industria retail se ha enfrentado a grandes adversidades durante los últimos meses. No ha sido una situación sencilla para nada, y tanto las grandes marcas como los pequeños emprendimientos han tenido que adaptarse, evolucionar y adaptarse a las reglas de juego de la nueva normalidad para poder permanecer dentro del juego económico.

En el caso particular del sector de alimentación y la distribución, fueron ellos quienes estuvieron en la obligación de mantener actividades desde el inicio de la pandemia, por lo que en este momento serían el sector mejor adaptado a la nueva normalidad y sabrán responder a los retos en caso de que España regrese al confinamiento total en medio de la segunda ola de contagios.

¿Qué es lo que podría esperar la industria retal española en caso de una nueva etapa de confinamiento? Analicemos algunos detalles importantes en las siguientes líneas.

La industria retail va mucho más allá de los bienes esenciales

Sabemos que el sector retail físico regresó renovado luego que la primera etapa de confinamiento terminara, aunque igual las ventas de bienes no esenciales terminaron decayendo de forma impresionante. Sin embargo, para el cierre del Q4, asumir un nuevo confinamiento tendría un efecto devastador para los comerciantes.

En España, el sector retail representa un 5,5% del PIB español, generando al menos 1.907.500 directos (según el INE). La reducción de aforo y la limitación de la movilidad generaron un impacto importante a lo largo del año, pero regresar al confinamiento en plena temporada navideña pondría a las tiendas en riesgo de acumulación de Stock, pérdidas y productos no vendidos.

Es necesario recordar que en medio de un confinamiento, solo participan de las actividades comerciales las farmacias, supermercados y todas las empresas que producen y comercializan bienes y servicios esenciales, quedando todo el resto del sector por fuera. Desde este punto de vista, nuevamente se incrementarían los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Pérdidas importantes en productos de temporada

Las implicaciones del nuevo confinamiento serían mucho más severas que lo vivido en marzo, ya que en aquel entonces muchas empresas tuvieron la oportunidad de anular la mayor parte de los pedidos, posponer compras y otros asuntos, pero en la actualidad el sector se encuentra muy adelantado en la constitución de un stock para la temporada.

Además, los artículos de esta temporada, aunque no son perecederos, si que están sujetos a estar fuera de moda para el siguiente año, imposibilitando su comercialización o necesitando venderse a precios de remate, lo cual produciría pérdidas importantes. De hecho, solo con restricciones de movilidad y aforo, ya es notable la disminución del impacto que antes tenían fechas importantes como los venideros Black Friday y Cyber Monday.

Dentro del contexto actual, asumir un nuevo confinamiento implicaría para el sector retail vuelva a hacer competir en condiciones desiguales a gigantes del sector eCommerce, cuya capacidad logística es mayor, contra pequeños empresarios y emprendedores, de capacidad logística inferior y que usualmente se han concentrado en un modelo de negocio mayormente físico.