Una de las cosas que están muy claras a nivel organizacional, es la importancia que tienen los clientes satisfechos, ya que un cliente feliz se convierte en embajador de la marca y estará dispuesto a recomendar nuestro establecimiento a muchas otras personas, pues se siente satisfecho por la experiencia de compra que ha tenido.
En la felicidad de un cliente y su nivel de satisfacción inciden tres factores fundamentales: los procesos que se llevan a cabo durante la experiencia de compra, la tecnología y el recurso humano. Es decir, que las personas que tratan directamente con los consumidores de nuestro negocio, se convierten en una pieza fundamental para la satisfacción del cliente.
Los clientes pagarían más por una mejor atención
American Express ha llevado a cabo un estudio de mercado recientemente y el resultado ha sido que la gran mayoría de los clientes estarían dispuestos a pagar hasta un 9% más por los productos, si las compañías les proporcionaran un maravilloso servicio de atención al cliente.
Lo que queda claro entonces es que para generar clientes satisfechos, los empleados de una compañía son el ingrediente principal. Es por eso que se debe mantener la suficiente motivación en el equipo de trabajo, de forma que los empleados se sientan implicados con la compañía y los resultados positivos que obtenga la misma.
Existe un estudio llevado a cabo por Gallup en el año 2009, que indica que los empleados felices con su trabajo encuentran formas creativas para solucionar los problemas de los clientes e incluso se hacen parte de la creación de innovaciones y soluciones que permitan una mayor tasa de clientes satisfechos.
Los empleados felices se sienten mucho más predispuestos a sugerir diferentes ideas que permitan mejorar los procesos de la empresa para la que trabajan, porque se sienten vinculados a ella y entienden que su desarrollo profesional dentro de la misma, depende en gran medida de que la empresa funcione correctamente, y entienden su función dentro de la organización.
Las empresas apuestan por el liderazgo
Para generar clientes satisfechos, la mayor parte de las compañías están apostando por el liderazgo de sus empleados, buscando generar felicidad en ellos y que eso se traduzca en clientes felices con la atención que han recibido del equipo de trabajo.
La comunicación interna es por tanto un recurso sumamente importante, debido a que permite comunicar y explicar a los empleados de forma efectiva como su trabajo diario influye directamente en las experiencias del cliente y esto hace que los trabajadores sientan que pertenecen a un propósito mayor que ir a cumplir el horario laboral.
Celebrar las metas alcanzadas puede ser una forma de alentar su participación dentro de la empresa de forma voluntaria y no como una obligación. En el momento en que el empleado entiende que hace parte importante de una empresa y entiende el propósito de su cargo dentro de la organización, comienza a trabajar por las metas generales de la empresa y comienzan a multiplicarse diariamente los clientes satisfechos.