Crecimiento consumo - Unagras

España prevé un crecimiento en el consumo de 2,2% durante el 2018

El sector bancario español ha previsto un crecimiento del consumo dentro de los hogares, por encima de las estimaciones de la Comisión Europea. El PIB español tira de la economía una vez más, con un crecimiento estimado del 2,2%, una previsión que supera las estimaciones de gobierno y que indica un aumento de los gastos de cada núcleo familiar.

Crecimiento del 0,7% del PIB en el segundo trimestre

Según el análisis realizado por Bankia y Banco Santander, el aumento del consumo durante el 2018 será de 2,4%. Caixabank y BBVA son menos optimistas y lo colocan en 2,3% y 2,2% respectivamente. En todo caso, las proyecciones realizadas por las entidades financieras son mucho más positivas que las que ha hecho el gobierno, que pronostica solo un crecimiento cercano al 2% al final del año.

Según las investigaciones de BBVA Research, un 0,7% será en crecimiento conseguido al final del segundo trimestre del año, un crecimiento similar al que se reporta durante los tres primeros meses del año.

El mercado interno es el principal aliciente de la economía, siendo unos sectores específicos los que permiten sostener gran parte del crecimiento económico que se vivencia. El turismo y la alimentación son los dos pilares que mantienen en crecimiento al PIB.

Las tensiones políticas, un considerable aumento en los costos internacionales de la materia prima y las dificultades actuales con respecto a la política comercial establecida con Estados Unidos son algunos de los riesgos a los cuales se enfrenta la economía española.

¿De dónde viene el crecimiento del consumo?

España es una potencia económica a nivel mundial, con todo y los tropiezos que ha tenido en su desempeño de los últimos años, que le tienen en posición de desventaja. La recuperación económica ha sido lenta y aún no termina de llegar a todos los sectores, pero hay mercados pujantes que son los responsables del crecimiento del PIB.

Dos de los sectores responsables del crecimiento del PIB español son el turismo y el alimenticio.El turismo internacional es uno de los motores que permiten sostener gran parte de la actividad económica de la nación.

El turismo proveniente de China representa un aporte económico para el incremento del PIB.  Más de 70 mil ciudadanos provenientes de China y otros países asiáticos llegan a suelo español anualmente, consumiendo los servicios turísticos que tiene la nación. En general, por concepto de turismo ingresan al país más de 70 millones de personas anualmente, una considerable fuente de ingresos económicos.

El otro sector que sostiene el crecimiento del PIB es la alimentación. El sector representa un 3% del PIB de la nación, según las cifras aportadas por FIAB en el año 2016. Son 350 mil personas las que trabajan dentro del sector alimentación, lo que representa un 20% del empleo a nivel industrial, con subsectores en ascenso, como los productos alimenticios de origen orgánico y ecológico, cuyo consumose convirtió en tendencia al registrar un aumento de 14% durante el pasado 2017.