Reputación de marca online

Establecer una reputación de marca online para supermercados

Establecer una reputación de marca online es un asunto que se encuentra entre las cosas indispensables que todo supermercado tiene que hacer para enfrentarse al alto nivel de competitividad del sector.

Ser recordado y apreciado por el consumidor es un asunto difícil, es por eso que se deberán tomar las medidas necesarias para que la reputación de marca online de nuestro establecimiento sobreviva en la mente del cliente mucho más allá del momento de la compra.

La manera en que nos perciben

La reputación de marca online no se resume en el recuerdo que dejamos en el consumidor, sino que se refiere más a la manera en que el cliente nos percibe, la impresión que dejamos en el cliente y la forma en que ejercemos influencia en el potencial cliente, un proceso que ocurre tanto antes como después de la compra.

El marketing de contenidos es ideal para establecer una reputación de marca online que permita que los potenciales clientes reconozcan la calidad de los productos y servicios de nuestro establecimiento y además que la empresa tenga impacto en el entorno social.

Las empresas van a tener una reputación digital lo quieran o no, porque las redes sociales abren la posibilidad de hablar de manera positiva o negativa de un establecimiento, sin necesidad de que la gerencia intervenga en ello, por tanto, el primer paso para establecer una buena reputación en el mundo digital, es asegurarse de ofrecer un servicio de calidad en el mundo físico.

Ahora bien, hay aspectos en los que tenemos influencia dentro del camino a establecer una reputación digital, y son los siguientes:

  • Lo que la marca desea ser: Tener claridad en lo que deseamos alcanzar como marca es fundamental para poder trazar el plan de marketing adecuado para lograr la meta.
  • Lo que la marca comunica o dice: toda la comunicación de la marca en medios digitales debe encontrarse cuidadosamente seleccionado, el contenido depurado y centrado en responder al plan de marketing que se ha establecido.
  • Lo que la marca hace en el establecimiento: hay que tener coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, ya que los clientes notará estas inconsistencias rápidamente ye so perjudicará la reputación en lugar de mejorarla.
  • Como se percibe la marca: la combinación de comunicación, acción y estrategias de marketing da como resultado la percepción que los consumidores tienen de la marca.

La escucha activa es una de las mejores maneras de anticiparse a las necesidades de los clientes, satisfacerlos correctamente y eso puede fácilmente mejorar la reputación de marca online de cara al mundo digital.

El contenido que se publique en los medios digitales como redes sociales y blog de la empresa va a tener mucha influencia en la opinión pública y en la forma en que los potenciales clientes perciben a la empresa y puede ser la base que nos permita diferenciarnos sustancialmente de todos los competidores directos que se encuentran en el panorama.