Estimaciones del consumo en España en las próximas fiestas de fin de año

Estimaciones del consumo español en las fiestas de fin de año

A medida que va acercándose el mes de diciembre, los españoles se preparan paulatinamente para celebrar tanto la Navidad como la Nochevieja, implicando un movimiento de mercado que puede significar pingues ganancias para muchos comerciantes, pero para el que hay que prepararse adecuadamente con algo de anticipación.

Vamos a revisar cómo son las estimaciones del consumo español en las fiestas de fin de año de este 2019 y cómo suele ser el comportamiento de los consumidores alrededor de estos días de celebración. Un estudio reciente de la empresa Deloitte nos muestra en cifras lo que podemos esperar en referencia al público consumidor español.

Cifras del Estudio Navideño 2019

El informe desarrollado por esta firma de consultores, especializada en evaluación estadística del mercado nacional, nos muestra que las estimaciones del consumo español en las fiestas de fin de año vuelven a crecer este 2019.

Se prevé que cada español gastará en promedio unos 554 euros durante las fechas decembrinas, lo que representa un nuevo incremento de 2,4% sobre el gasto para las mismas fechas del 2018.

A pesar de la mesura que podría suponer la incertidumbre política, los españoles se muestran optimistas en cuanto a su poder adquisitivo, de forma que nuevamente España superará a la media europea en cuanto a la estimación de sus gastos navideños. Aun cuando el promedio europeo se ha incrementado también en un 3,3% -para llegar a un gasto estimado de 461 durante las fiestas de fin de año- los españoles volvemos a dispensar una importante cantidad de dinero en estos días festivos.

Desglose del presupuesto de fin de año

Las estimaciones del consumo español en las fiestas de fin de año no se distribuyen únicamente en los gastos relacionados con la celebración de la Navidad y Nochevieja propiamente dichas, sino que se encuentran repartidas según la siguiente proporción:

  • La mayor parte de la partida destinada a estas fechas corresponde -como es de esperar- a los regalos de Navidad, con una estimación aproximada a los 238 euros del total del presupuesto.
  • En segundo lugar se encuentra el gasto destinado a la comida de los días de fiesta.
  • El tercer puesto lo ocupan los viajes de turismo y sus gastos relacionados.
  • El cuarto lugar está representado por la dispensa en actividades de ocio durante los días festivos.

Comportamiento del consumidor en el tiempo

A pesar de que el consumo de fin de año se ha ido incrementando recientemente desde mas temprano en el año con las compras asociadas al Black Friday de noviembre, el trabajo de campo para las estimaciones del consumo español en las fiestas de fin de año indica que se produce un pico importante de compras que se inicia alrededor del 18 de diciembre y se prolonga hasta el día 23, luego de lo cual va bajando progresivamente hasta fin de año. Las compras nerviosas de último minuto el día de Nochebuena, elevan al máximo la curva de consumo en este día en particular.